La situación de pobreza y exclusión social en Andalucía ha alcanzado niveles críticos. Según ha denunciado hoy la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el número de personas sin hogar que acuden a recursos públicos ha aumentado un 57% entre 2022 y 2024, un dato que la organización califica como "tan solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave".
Durante la presentación del informe ‘Pobreza Sur 2025: Sin hogar e invisibles a la vista de todos’, Diego Boza, coordinador general de la entidad, y Macarena Olid, vicecoordinadora, han dibujado un panorama desolador marcado por la precarización laboral, el encarecimiento de la vivienda y el desmantelamiento de los servicios públicos. El informe destaca un cambio significativo en el perfil de las personas sin hogar. Si antes de la crisis de 2007 este colectivo se asociaba principalmente a "problemas de salud mental o adicciones", la realidad actual es muy distinta: "La actual crisis de la vivienda, los recortes y la precarización de la vida nos están llevando a una situación aún peor", ha explicado Macarena Olid.
Actualmente, se observa un aumento de mujeres, familias con hijos menores e incluso jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía que, al cumplir 18 años, quedan desamparados. A las 8.000 personas que oficialmente viven en situación de calle en la comunidad, se suman muchas otras que no acuden a recursos oficiales y sobreviven en asentamientos o infraviviendas.
Uno de los puntos más críticos del informe es la denuncia sobre la gestión de los recursos. De los 174 centros de atención existentes en Andalucía, solo 25 son de titularidad pública, frente a 129 privados, denuncia la Asociación. Además, APDHA asegura que el sistema se sostiene gracias al voluntariado, que representa el 57,1% del personal de estos centros. Y a esta falta de inversión se suma la opacidad de las administraciones. La Asociación ha explicado que solicitó información a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas amparándose en la Ley de Transparencia, pero solo Almería, Huelva y Jaén han facilitado datos.
"Parece que los ayuntamientos andaluces están más preocupados en ocultarlos de la vista pública, alejándolos de las zonas turísticas, que por brindarles la atención que merecen", ha sentenciado Boza, criticando las medidas de "arquitectura hostil" y las sanciones administrativas que sufre este colectivo.
Andalucía, líder en índices de pobreza
El contexto socioeconómico agrava la situación. Andalucía se mantiene como una de las comunidades con mayores índices de pobreza y exclusión social, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos de privación material y social severa, la situación es incluso peor que en Melilla.
La escalada de los precios del alquiler, con subidas superiores al 15% en ciudades como Málaga o Sevilla, y los bajos salarios están "empujando a muchas familias al límite". Según los datos aportados por la Asociación, el 46,2% de las familias con menores y el 64,8% de las personas desempleadas se encuentran hoy en riesgo de pobreza.