El coordinaror regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha sido designado como el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas de 2026 en las que ya ha advertido que "dará batalla" a Moreno Bonilla. Su candidatura es una "apuesta política de caladdo" para ofrecer a la ciudadanía andaluza una "alternativa real" al gobierno del PP.

Así lo ha expresado Maíllo en una rueda de prensa este viernes en la que ha reconocido que, con su nombramiento, que ya conoció la prensa en la noche de ayer, cree que "ha dado un vuelco a las expectativas y al guion que tenía escrito Moreno Bonilla". El objetivo de Maíllo es el de "movilizar" al electorado progresista que "se quedó en casa" en las últimas elecciones, ofreciendo un proyecto "serio, solvente y con capacidad de gobierno".

Uno de los puntos clave de su intervención ha sido la apelación a la unidad de la izquierda. A pesar de que la coalición inicial anunciada cuenta con el respaldo de IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Maíllo ha querido dejar claro que el proceso no está cerrado: "Las puertas siguen y seguirán abiertas", ha enfatizado en referencia explícita a Podemos y otras fuerzas progresistas andalucistas que aún no se han integrado en el acuerdo. Maíllo ha abogado por la "generosidad" y la "responsabilidad" para construir un frente amplio que evite la fragmentación del voto, que penalizó duramente a este espacio político en anteriores citas electorales.

Durante su comparecencia, Maíllo también ha marcado las líneas maestras de lo que será su precampaña, situando el "blindaje de la Sanidad Pública" como eje central. Ha criticado duramente la gestión de la Junta, acusando al Gobierno de Moreno de favorecer a la sanidad privada en detrimento del sistema público andaluz.

El líder de IU compaginará su responsabilidad como Coordinador Federal de la organización con esta candidatura, un reto que asume con la intención de recuperar la fuerza institucional de la izquierda en el Parlamento de Andalucía.

La decisión "más acertada"

El coordinador de IU ha asegurado que la decisión de encabezar la candidatura de Por Andalucía sea "quizás, la decisión más acertada" que ha tomado en su "trayectoria política", convencido de que tiene "una misión y vamos a jugárnosla" en un momento "histórico y tremendamente grave". Ante el futuro que se avecina, Maíllo ha expresado que no quiere que "desaparezcan las posibilidades, sobre todo, de la mayoría social", para tener un "desarrollo digno, educativo, de inserción laboral, de vivienda asequible o de sanidad".

Asimismo, el candidato a la presidencia ha aseverado que representa una candidatura andaluza para "cumplir" en la comunidad y para "aspirar a ser gobierno de Andalucía": "Somos un proyecto que queremos gobernar, queremos arremangarnos y establecer alianzas con otras organizaciones para hacer un gobierno de nuevo cuño que combata las políticas y haga acabar con el periodo político del PP", ha sentenciado.