Susana Díaz celebró uno de los actos del "Día de Andalucía" en el mismo colegio donde ella inició sus estudios en Sevilla



Hubo un ministro franquista andaluz, cordobés por mas señas y llamado José Solís, que inmortalizó aquella lamentable frase de "Menos latín y más deporte". En la otra cara de la moneda y en tiempos distintos, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, puede que esté creando otra frase bien distinta en relación a las políticas educativas en Andalucía: "Menos Religión y más Ciudadanía" podría ser parafraseando a José Solís pero en sentido contrario.

Más horas de Ciudadanía y menos de Religión
Alonso ha anunciado que combatirá la Lomce dentro de la legalidad y las competencias autonómicas y para ello la Junta reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión. Las horas de menos de esta asignatura tendrán como destino la tan denostada por el PP Educación para la Ciudadanía.

Sin menoscabo de los profesores de Religión
Esta iniciativa de reducción de clases de religión en nada afectaría al profesorado de esta asignatura. Se garantiza su continuidad en una Comunidad que está haciendo esfuerzos notables para que el profesorado aumente.

“Lo mínimo que se pueda dar”
Como ya informó ELPLURAL.COM, el consejero de Educación dijo que la intención del Ejecutivo andaluz iba a ser promover que se dé “lo mínimo de Religión que se pueda dar”. “Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora”, aclaró. Además subrayó la importancia de que “un andaluz del siglo XXI” pueda tener la posibilidad de recibir formación sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya inclusión como asignatura “desterrada” por la reforma educativa, al objeto de romper el “equilibrio” que la nueva norma ofrece “al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos”, supone otra de las claves.

Contenidos de la Memoria Histórica
A pocas horas de la reunión de los consejeros y consejeras de Educación de las autonomías con el ministro Wert, la Junta sigue firme en sus planteamientos y uno de ellos le lleva a reivindicar la recuperación de "Educación para la Ciudadanía". En esta asignatura se impartirían, entre otros contenidos de valores cívicos y democráticos, los de la Memoria Histórica, ley aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.