Andalucía ha sido la comunidad que más ha sufrido la lacra de la violencia de género durante este 2025. En estos doce meses, 14 han sido las mujeres asesinadas a mano de sus parejas o exparejas en nuestro territorio, colocándola como la comunidad autónoma de España que más víctimas ha acumulado. Pese a que puede creerse que son números que van en correlación con la cantidad de población, debido a ser la comunidad autónoma de España más poblada, la realidad es que Andalucía en 2025 se ha situado en unas estadísiticas que superan con creces a otras comunidades. De hecho, la comunidad que le sigue, Cataluña, ha contabilizado cinco mujeres asesinadas por este motivo, lo que evidencia una notable diferencia en las víctimas entre ambas comunidades.

El pasado año, 2024, Andalucía acumuló hasta diez mujeres víctimas por violencia de género, siendo en este caso la segunda comunidad, ya que Cataluña la superó con 13 víctimas. El descenso de Cataluña en este indicador, que en España suma en 2025 un total de 46 mujeres, habla especialmente mal con la capacidad de los poderes públicos por reducir esta lacra que pesa aún sobre nuestra sociedad.

De hecho, el último informe de CCOO de Andalucía sobre violencia de género, 'Nos toca', alertaba de que la Junta de Andalucía tan solo había ejecutado un 44% del presupuesto destinado a políticas de protección contra la violencia machista en 2024, y que gran parte de los fondos de las políticas que se destinan a este fin provinenen del Estado gracias a los fondos dentro del Pacto de Estado contra la violencia de Género, evidenciando una falta de estructura pollítica comunitaria robusta.

Volviendo a 2025, los meses donde más víctimas ha habido en Andalucía han sido noviembre y junio, con hasta 3 víctimas en cada uno de ellos, y septiembre, con dos víctimas. Enero y julio son los únicos meses del calendario en el que Andalucía no contabilizó ninguna mujer asesinada. Por provincias, Málaga ha sido la más castigada, con seis mujeres víctimas. A esta la sigue Sevilla, con tres y Huelva con dos. Almería, Granada y Jaén suman también una víctima cada una. Cádiz y Córdoba no han sufrido episodios relacionados con asesinatos por violencia de género en lo que va de año.

Respecto a otras comunidades autónomas, Cataluña ha sido la segunda comunidad más golpeada, con hasta cinco mujeres asesinadas. Tras ella, la Comunidad Valenciana y Madrid suman cuatro víctimas cada una, Extremadura tres mujeres asesinadas y el resto de comunidades oscilan entre dos mujeres asesinadas o una. 

Andalucía es, desde 2023 -año desde el que se contabilizan las víctimas de violencia de género,la comunidad que se sitúa al frente de los feminicidios en España, según el informe elaborado por CCOO, acumulando hasta el 20,4% de los asesinatos machistas de este país. Desde 2003, el total de mujeres andaluzas víctimas asciende hasta las 277 mujeres. Asimismo, la provincia más afectada es Málaaga, que concentra cerca del 50% de las asesinadas en la comunidad durante el último ciclo analizado, duplicando las tasas de otras provincias andaluzas. 

El informe concluye que Andalucía no solo sufre un problema estructural de violencia, sino también un "fallo sistémico" en la respuesta institucional. Para CCOO, es "incompatible" con una sociedad democrática que se dejen fondos sin ejecutar mientras las cifras de asesinatos siguen situando a la región en una situación de emergencia permanente.

Consejería de Igualdad

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para valorar estas cifras. No obstante, explican que esa valoración se realizará el próximo enero en la reunión que mantendrá la consejera, Loles López, con otras administraciones implicadas en la Comisión de Coordinación de medidas contra la violencia de género. Una reunión que se celebra semestralmente y en la que la consejera realizará una valoración de los últimos seis meses en dicha materia.

A pesar de ello, desde Igualdad han puesto en valor el trabajo que el equipo de López lleva realizando desde su llegada a dicho puesto en 2022, destacando las campañas de sensibilización y actuaciones en pro de una mayor concienciación ciudadana y prevención de esta lacra. El equipo de López ha destacado el presupuesto que desde la Junta de Andalucía se ha destinado en 2025 a la lucha contra la violencia machista, 50 millones de euros, un 10% más con respecto a 2024. López también ha aumentado la red de centros municipales de Información a la Mujer (CMIN), así como el incremento de ayudas económicas dirigidas a las mujeres que sufren violencia y no tienen recursos para luchar contra ello. 

Además, la Consejería ha puesto el foco este 2025 en la ciberviolencia de género, con campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes, como la #RedFlagChallenge, que se lanzó en noviembre de 2025, mes del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25N) y que buscaba identificar señales de alerta en las relaciones, al mismo tiempo que se ayuda a la juventud a diferenciar entre relaciones saludables y aquellas que no lo son.

"Esto no existe"

A comienzos de diciembre, Adelante Andalucía denunciaba que la Junta de Andalucía iba a permitir al escritor Juan Soto Ivars presentar su libro 'Esto no existe', que versa sobre las denuncias falsas de violencia de género, en una biblioteca pública en Sevilla. La diputada del Grupo, Begoña Iza, calificaba en la Cámara de "barbaridad e indecencia" que se vaya a realizar la presentación de un lirbo que hacía "apología de la violencia machista ya que ahonda en el discurso de las denuncias falsas para deslegitimar e intimidar a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia de género, contribuyendo así a que las mujeres tengamos menos herramientas para salir de situaciones de violencia y los hombres puedan seguir perpetrándola”.

Iza señalaba directamente a la Consejera de Cultura y su consejera, Patricia del Pozo, ya que la Biblioteca forma parte de la red de bibliotecas públicas andaluzas dependientes de la Consejería y la propia publicación en redes sociales tiene referencias a la Consejería.

“Pedimos a la Consejería y a la Biblioteca que cancelen de forma inmediata el acto, a unos días del 25N, después de hacerse fotos, están legitimando con este acto la violencia machista y siendo cómplices” ha expresado la diputada quien añade, “es un insulto a las mujeres”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio