La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha presentado este viernes el nuevo modelo de financiación para su entrada en vigor el próximo año 2027, y que ya cuenta con el explícito rechazo del PP y Junts. Montero, no obstante, ha expresado que dentro del PP que comanda Feijóo existen sus propias discrepancias entre comunidades y que no "defienden un modelo único". Mientras tanto, la ministra de Hacienda ha anunciado que, con este nuevo modelo, Andalucía sería la comunidad más beneficiada, recibiendo 4.850 millones de euros más en 2027.

En términos generales, Montero ha anunciado que habrá más dinero para las comunidades autónomas. Concretamente, 20.900 millones de euros más en 2027. Una de las principales novedades del nuevo sistema es que se ampliaría el porcentaje de cesión de algunos impuestos a las comunidades. Por ejemplo, el IRPF pasa del 50% al 55%, o el IVA del 50% al 56,6%, lo que elevaría la financiación. Aún así, la propia Montero ha dejado claro que, al igual que aumenta la financiación de las distintas comunidades autónomas, también lo hará el aporte neto de las que más beneficios tengan para compensar a las que menos, a través de un nuevo mecanismo de "solidaridad interterritorial".

En la medida en la que la recaudación aumenta por la cesión de más tributos, la solidaridad territorial también aumenta. Este modelo es más solidario que el modelo actual vigente”, ha asegurado la vicepresidenta. En total, el nuevo modelo supondría una financiación autonómica de 224.507 millones de euros el próximo año. La ministra ha recordado que, en 2023, el último año liquidado, las comunidades recibieron 152.484 millones de euros.

Andalucía

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que Andalucía sería la comunidad que más recibiría a través del nuevo modelo que propone el Gobierno, 4.850 millones de euros más que actualmente, más que Cataluña, 4.686 millones de euros más y la Comunidad Valenciana, que recibiría 3.669 millones de euros más. De este modo, Montero ha advertido que ahora le "toca hablar a los grupos políticos", toda vez que el sistema de financiación debería aprobarse a través de una ley que recibiera la 'luz verde' de las Cortes Generales, y al respecto ha avanzado que le "parece difícil" pensar que partidos como el PP puedan oponerse a este modelo de financiación, aunque "cosas más raras hemos visto a lo largo de estas legislaturas", según ha apostillado.

 La ministra ha remarcado que "el 70% de los recursos que incorpora el sistema --unos 21.000 millones-- van a comunidades gobernadas por el Partido Popular", por lo que "costaría mucho trabajo" que el PP "explicara" en las comunidades donde gobierna "por qué no van a recibir" esos fondos adicionales.

"Me cuesta trabajo pensar cómo una comunidad autónoma como Andalucía pudiera renunciar a recibir 4.850 millones de euros, cuando lleva reclamando una reforma del modelo de financiación", y cuando el Parlamento andaluz reclamó en el año 2018, con el consenso de la mayoría de grupos, "4.000 millones" más para Andalucía, y su propuesta "está proporcionando 4.850".

En esa línea, Montero ha cuestionado si es que desde el Gobierno del PP-A dirían "que 'no'" a este sistema "por puro interés partidista" o, más bien, "por sectarismo político", ha añadido para remarcar que "hacerte daño a ti mismo por intentar que no haya una iniciativa del Gobierno de España que pueda ver la luz es absurdo", si bien con la propuesta de "condonación de la deuda" autonómica que lanzó también el Ministerio de Hacienda el año pasado "hemos visto este planteamiento", ha apuntado.

En todo caso, Montero ha concluido insistiendo en señalar que le "costaría mucho trabajo defender que en un territorio no se reciba el volumen de recursos que se están poniendo aquí a disposición de todos los ciudadanos".