El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha estallado de indignación contra el "equipo de amiguetes del consejero" que gestiona el departamento de Salud de la Junta de Andlaucía y que solo saben "putear a los trabajadores".

Así se ha expresasdo en declaraciones a la cadena SER Antonio Macías, que ha pedido la intervención del presidente Juan Manuel Moreno, tras conocerse la decisión unilateral de Salud de suspender los permisos y vacaciones del personal sanitario.

Por otra parte, Macías también llama a la responsabilidad de la ciudadanía frente al Covid y pide a las administraciones "poner en marcha más medidas restrictivas" que eviten el aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios.

En una Orden publicada ayer en el BOJA, la consejería que dirige Jesús Aguirre justificaba así la la restricción de permisos:

"La negativa evolución de la crisis en las últimas semanas agrava las dificultades y tensiones que desde el inicio de la pandemia viene sufriendo el sistema sanitario y hace necesario prever la adopción de diversas medidas en materia de personal, tendentes a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de la enorme presión que vienen soportando los profesionales de los centros sanitarios y que pone en serio riesgo la adecuada cobertura de las unidades en todos los turnos y horarios". 

El sistema sanitario, resalta la Orden, "está empezando a mostrar signos" de que su capacidad comienza a estar "seriamente comprometida". Y es en este contexto en el que aprueba medidas que incluyen desde la suspensión de permisos, si fuese necesario, la adscripción a puestos de trabajo que se hallen "coyunturalmente desatendidos", aunque esté en otra unidad o centro del de su destino, y que los residentes de primer año presten servicios en unidades "con especial necesidad". 

Aquí puede consultarse el texto íntegro de la Orden de la Consejería de Salud y Familias.