La Diputación de Sevilla ha presentado este martes el nuevo proyecto de Presupuestos para el próximo año, marcando un punto de inflexión político y social en un momento marcado por la inminencia de citas electorales y un debate nacional profundamente tensionado sobre las dificultades para el acceso a la vivienda. En Andalucía, sin ir más lejos, capitales de provincia como Málaga, Granada o Sevilla continúan con algunas de sus principales y más emblemáticas plazas copadas por la acampada de cientos de jóvenes en protesta por la situación inmobiliaria en España.
Frente a las promesas vacías y la confrontación partidista, el gobierno del ente supramunicipal ha querido contraponer un modelo de gestión basado en hechos tangibles y partidas económicas reales, según ha resaltado su presidente, Javier Fernández. Con un presupuesto que se eleva hasta los 750 millones de euros, un 14,5% más respecto al ejercicio anterior, la institución ha decidido erigirse en un gran escudo social para la provincia de Sevilla frente a la especulación inmobiliaria.
Viviendas a 115.000 euros
Uno de los aspectos sobre los que más se ha detenido Fernández ha sido la vivienda; y no es para menos. La apuesta por la vivienda pública por parte de la institución es cuasi 'revolucionaria'. Frente a modelos vecinos, como el del propio consistorio o la Junta de Andalucía, cuyas políticas propician que el precio de una VPO ascienda hasta más de 300.000 euros en barrios como la Cruz del Campo en Sevilla, la Diputación ha optado por otro modelo, en el que sobra, advierte su presidente, "voluntad política".
Fernández ha puesto sobre la mesa ejemplos reales y ejecutados en diversos pueblos de la provincia donde jóvenes y familias vulnerables pueden adquirir una vivienda en propiedad de tres habitaciones, con garaje y trastero, por un valor total de 115.000 euros, lo que se traduce en una cuota de hipoteca mensual de apenas 278 euros. Este modelo de éxito demuestra que con "urbanismo público, suelo desvinculado de la especulación y voluntad política se puede dar una respuesta solvente" a los sectores poblacionales expulsados del mercado.
Asimismo, para facilitar este engranaje en los consistorios locales, la Diputación ha consolidado una herramienta pionera bautizada como FEAR Vivienda. Funcionando en la práctica como una especie de banca pública sin ánimo de lucro, este fondo adelanta los recursos económicos necesarios a los ayuntamientos que lo necesiten, para poder iniciar proyectos inmobiliarios que doten a la ciudadanía de oportunidades de futuro en su propio municipio, frente al alza de precios.
El Cortijo del Cuarto
Por otro lado, pero no menos importante, el presidente de la Diputación ha querido poner de relieve el proyecto de Cortijo del Cuarto, calificado como la "operación urbanística pública más importante que se está acometiendo en el conjunto de España", ha apuntado el presidente. El presupuesto para 2027 reserva una partida inicial de dos millones de euros con el objetivo de que el próximo año comience el trasiego de maquinaria, piedras y obras en este enclave estratégico para transformarlo en el gran barrio joven de Sevilla a precios asequibles.
El proyecto contempla ceder suelo totalmente gratuito y fuera de los circuitos especulativos para dar salida directa a las demandas del registro de solicitantes de vivienda de Sevilla capital. Sin embargo, este ambicioso plan choca frontalmente con la traba institucional y la falta de impulso político por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía. El presidente provincial ha reclamado reiteradamente al consistorio hispalense y al gobierno autonómico que dejen el expediente "en lo alto de los papeles", recordando que los terrenos ya están catalogados como suelo urbano consolidado en el Plan General, por lo que no se precisan recalificaciones, sino agilidad en la urbanización y la reparcelación. Pese a haber solicitado su inclusión en el programa autonómico de aceleradoras sin respuesta satisfactoria hasta la fecha, la Diputación insiste en defender un modelo con un equilibrio de neutralidad económica del 40% de renta libre y 60% de VPO para demostrar la eficiencia de la gestión pública.
Durante la comparecencia de presentación de las cuentas, Fernández puso de manifiesto que el reto de la vivienda ya no es un asunto coyuntural, sino "el problema" que encabeza de manera transversal todas las encuestas y preocupaciones de la ciudadanía. En este escenario, la Diputación ha blindado una partida específica de 34 millones de euros destinados exclusivamente a la vivienda pública en su presupuesto.
Todo este despliegue de políticas públicas se desarrolla en un clima político de alta tensión y de precampaña electoral, ante el doble horizonte de los comicios generales anticipados fijados para el próximo 29 de noviembre y las siguientes elecciones municipales de mayo. El presidente de la Diputación, y secretario general del PSOE provincial de Sevilla, ha afeado a la derecha y a los gobiernos condicionados por formaciones como Vox el desmantelamiento o la falta de sensibilidad hacia herramientas sociales clave como la memoria democrática, la cooperación internacional o el impulso decidido al parque público de vivienda.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
