Para los malagueños, los terrenos de la antigua central térmica representan una zona muy querida, emblemática y apreciada. La chimenea, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), es todo un símbolo de ello. Desde hace años, el alcalde del Partido Popular, Francisco de la Torre, está empeñado en construir en ese bello paraje rascacielos, hoteles y espacios comerciales. Algo que se rechaza desde distintos sectores de la sociedad y desde la oposición.

Hoy le ha tocado al grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga expresar su rechazo al exigir al alcalde que “destierre los planes para la construcción de una mole de hormigón compuesta de varios rascacielos en los terrenos en los que se emplazaba la antigua fábrica eléctrica de La Térmica, tras las graves objeciones emitidas por la Dirección General de Costas en un informe vinculante mediante el que alerta del exceso de volumen y el efecto pantalla que estas edificaciones causarían en la fachada marítima de la ciudad”.

Una gran mole de cemento

La concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos denuncia que “el equipo de gobierno está haciendo todo lo posible para permitir la construcción de una gran mole, constituida por varios rascacielos que albergarán hasta 870 viviendas y varios establecimientos comerciales y hoteleros, que, de hacerse realidad, supondrán un grave efecto pantalla sobre el litoral marítimo. Desde nuestro grupo municipal lo tenemos muy claro, ya interpusimos un recurso contencioso administrativo sobre este desarrollo urbanístico en el anterior mandato y lo ganamos. Obligamos al alcalde a replantear el proyecto totalmente. Ahora Costas emite un informe alertando del efecto pantalla de esta gran mole y dejando claro que, tal y como está planteada la construcción en estos momentos, no puede informarla favorablemente”

Ramos confía en que “estemos más cerca de lograr impedir la construcción de estas moles en el entorno de Sacaba. No podemos permitir que el Ayuntamiento y el fondo de inversión construya y nos arrebate un trozo de playa, como tampoco son lógicos los desvaríos del alcalde que, una y otra vez, intenta colocarnos rascacielos por toda la ciudad”.

Expo2027

“La costa de Málaga, en especial esta zona más occidental, va camino de convertirse en el Benidorm de la década de 1960, expresión de un desarrollismo que ya creíamos superado. Va en contra de lo que requiere la realidad del cambio climático y lo que se espera de una ciudad que aspira a ser sede de la Expo2027 sobre ciudades sostenibles”.