Rectificación y propósito de enmienda del consejero de Salud, Jesús Aguirre. La Orden de su departamento que ha puesto en pie de guerra a los sanitarios andaluces no será retirada, pero sí negociada.

“Estoy dispuesto a cambiarla”, dijo ayer Aguirre tras pedir perdón y afirmar: “Estamos trabajando a un ritmo tan grande que muchas veces no lo hacemos bien, y en esa orden no lo hicimos bien. No pasaba nada por haberla sacado el miércoles o el jueves, en vez del pasado fin de semana; nos habríamos reunido con ellos en la Mesa Sectorial para explicársela”.

La Orden, publicada en el BOJA del 8 de noviembre, otorga unilateralmente a la consejería la potestad de modificar turnos, destino y vacaciones del personal de todos sus centros sanitarios para combatir más eficazmente la saturación del sistema sanitario por el coronavirus.

La intensidad de las protestas y la unanimidad de los sindicatos con representación en el sector sanitario parecen haber convencido al Gobierno andaluz del mal momento para abrir un nuevo frente en la ya de por sí complicada batalla contra la pandemia.