¿Se puede estar a favor de flexibilizar las restricciones de movilidad durante las fiestas navideñas y al mismo tiempo hacer un solemne “llamamiento a la no movilidad”? Se puede. Lo hizo ayer el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.

En realidad, se diría que, al estar Aguirre menos dotado que otros políticos para la doblez y el disimulo, se limitaba a verbalizar una contradicción que se da de modo más o menos evidente en los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas... y del propio Gobierno.

Ayer, todos ellos aprobaban, por una parte, una limitación de movimientos y reuniones durante las fiestas navideñas que será imposible implementar y supervisar y, por otra, recomendaban viajar solo lo estrictamente imprescindible. ¿Es "estrictamente imprescindible" comer o cenar en Navidad con familiares y allegados?

Tal comportamiento politicamente bipolar alimenta la sospecha de que ni el Gobierno ni las autonomías se han atrevido a imponer las severas restricciones que recomiendan los epidemiólogos y expertos en salud pública no encuadrados en los comités de expertos gubernamentales.

Los mismos responsables políticos que advierten del peligro de una tercera ola en enero no parecen atreverse a poner en un documento oficial las palabras pronunciadas ayer por el consejero Aguirre y que seguramente compartirán el resto de sus homólogos territoriales: “Mi misión no es salvar la Navidad, es salvar vidas”.

El documento aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud tiene tres puntos fundamentales en los que todas las comunidades están de acuerdo: la limitación de entradas y salidas de las comunidades, permitiéndose sólo los desplazamientos justificados para reunirse con familiares o allegados; reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero con un máximo de diez personas, incluidos niños y con dos unidades familiares distintas como mucho, y ampliación del toque de queda para esos mismos días hasta las 1,30 horas, para permitir el regreso a las casas y no para acudir a encuentros sociales.

En Andalucía, el próximo jueves día 10 se volverá a reunir el comité de expertos para evaluar la situación de la comunidad y decidir todo el paquete de medidas, ya que las actualmente vigentes finalizan a las 00,00 horas de ese día.