Adelante Andalucía ha aprovechado este 1 de Mayo para situar la reducción de la jornada laboral en el centro de su propuesta política de cara a las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo. Su candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha defendido desde Jaén la implantación de una jornada laboral de 30 horas semanales para todos los sectores, sin merma salarial, como respuesta a un mercado de trabajo que, según ha denunciado, sigue acumulando precariedad pese a los avances tecnológicos.
García ha participado este viernes en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en Jaén, donde Adelante Andalucía ha reivindicado que trabajar menos horas debe servir para repartir mejor el empleo y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
“Necesitamos trabajar menos horas para trabajar todos y todas. No puede ser que en un mundo con cada vez más avances tecnológicos, con inteligencia artificial, con cada vez más avances de todo tipo, estemos trabajando más que nunca y en peores condiciones laborales que nunca”, ha señalado el candidato andalucista.
Menos horas, mismo salario
La principal medida planteada por Adelante Andalucía en esta jornada pasa por reducir la jornada laboral hasta las 30 horas semanales, manteniendo los salarios actuales y aplicándola al conjunto de sectores productivos. La formación defiende que los incrementos de productividad derivados de la tecnología, la digitalización o la inteligencia artificial no pueden traducirse en más beneficios empresariales mientras los trabajadores continúan sometidos a ritmos laborales intensos o contratos precarios.
El mensaje de García conecta con una de las reivindicaciones históricas del movimiento obrero: repartir el trabajo disponible y garantizar que los avances económicos se traduzcan en derechos laborales. Para Adelante Andalucía, la reducción del tiempo de trabajo no debe plantearse como una concesión parcial, sino como una medida estructural para combatir el desempleo y la precariedad.
Los "señoritos de las paguitas"
El candidato de Adelante Andalucía también ha aprovechado su intervención para cargar contra Vox, que ha iniciado su campaña electoral en Jaén con la presencia de Santiago Abascal. García ha lanzado un mensaje especialmente duro contra la formación de extrema derecha y contra su discurso sobre las ayudas públicas.
“Los señoritos de las paguitas no son bienvenidos en Andalucía”, ha afirmado, antes de dirigir sus críticas directamente al líder de Vox: “Un tipo que no ha trabajado en su vida, que no ha estudiado en su vida, que solo ha vivido de paguita, que tiene al número dos cobrando paguitas de Canal Sur de 60.000 euros al año sin trabajar para Canal Sur. No sois bienvenidos porque sois unos flojos”.
Con estas palabras, García ha buscado contraponer el discurso de Vox sobre la clase trabajadora con la trayectoria de sus dirigentes, a quienes acusa de utilizar Andalucía como escenario electoral mientras defienden políticas contrarias a los intereses de la mayoría social.
La privatización de Moreno Bonilla
Adelante Andalucía también ha dirigido sus reproches al Partido Popular y al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla. García ha pedido al PP que abandone el “triunfalismo” y ha sostenido que el desempleo ha aumentado “del 24 al 25 por ciento” durante el mandato del actual presidente andaluz.
El candidato ha acusado tanto al PP como a Vox de defender “a los de arriba” y ha citado expresamente a empresas sanitarias privadas, además de “las grandes multinacionales”. Frente a ese modelo, ha reivindicado el papel de la clase trabajadora como motor real de la economía.
“Toda la riqueza que existe la creamos la gente trabajadora. Y no la tenemos la gente trabajadora. Nos la quitan todos los días”, ha concluido García durante la movilización del 1 de Mayo en Jaén.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover