Un desconocido militante cordobés de IU, si logra los avales para formalizar su candidatura, competirá con el diputado Alberto Garzón. EFE/Archivo



Nicolás García Pedrajas, un no muy conocido militante de Córdoba y profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad cordobesa, ha notificado a IU su intención de concurrir a las primarias en las que se elegirá al cabeza de lista para las generales de 2015, lo que supone que, si logra los avales para formalizar su candidatura, competirá con el diputado Alberto Garzón.

Izquierda abierta también quiere presentarse
La precandidatura de Nicolás García se ha comunicado poco antes de que IU cerrara el plazo para ello. También se ha presentado una comunicación de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, en la que solicita su intención de concurrir a las primarias en una "candidatura colectiva".

Una "liebre" de PCA
Fuentes críticas con la dirección de IU han asegurado que el nuevo aspirante es una "liebre del sector del PCA (Partido Comunista de Andalucía) que apoya a Garzón para que haya cierto juego" en la competición. En atletismo, una liebre es un corredor que marca el ritmo durante la primera parte de la carrera. Se trataría por tanto de 'estimular' unas primarias que con solo Garzón en la competición no tendría ni chance ni aportarían ilusión a la militancia.

No explica por qué se presenta
García Pedrajas eludió ayer explicar a los medios provinciales de Córdoba los motivos que le han llevado a presentar su precandidatura, y aplazó las mismas para la semana próxima, "porque primero quiero que sea la organización la que conozca las razones" que le han llevado a ser aspirante a la presidencia del Gobierno por IU.

Dado que esta fórmula no se acoge a lo establecido en el Reglamento de primarias, la Junta Electoral Federal deberá dictaminar al respecto, según fuentes de IU.

Campaña hasta el 22 de Enero
Alberto Garzón y Nicolás García tienen hasta el 22 de enero para recoger los 1.000 avales necesarios para ser proclamados oficialmente candidatos a unas primarias en las que votarán militantes y simpatizantes el próximo febrero.

Avales
La Presidencia Federal de IU acordó que cada candidato deberá tener como mínimo un respaldo del 3% del censo así como no se sobrepasará más de un 15% en esta recogida de apoyos. Asimismo podrán ser respaldados al menos por un 15% de los componentes del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas.