El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, oculta en sus redes sociales que el nivel de contaminación actual de la ciudad de Madrid es "perjudicial para la salud". A diferencia de otros equipos de Gobierno como el de Manuela Carmena que informaba en las cuentas institucionales de la calidad del aire, las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, el edil de Medio Ambiente y las del propio alcalde omiten esta información.

La medida, de interés general para los madrileños y en especial de aquellos con patologías, tan solo cuenta con la publicidad de la propia oficina de calidad del aire y de la Policía Municipal de Madrid. Ni siquiera la cuenta institucional de Salud Madrid, que aparece en el membrete del aviso ha informado de los malos niveles de calidad del aire en la ciudad.

"Nos comunica el Servicio de Calidad del Aire de #Madrid que se han alcanzado niveles de contaminación atmosférica que podrían ser perjudiciales para la salud, por lo que se aconseja no realizar ejercicio al aire libre, especialmente entre los colectivos vulnerables", indicaba la Policía Municipal de Madrid adjuntando una imagen y citando precisamente a Salud Madrid.

Así, y dado los nieves de contaminación que existen durante este 28 y 29 de diciembre en la capital, se aconseja que no realicen actividades deportivas en la calle los mayores de 65 años, los menores de 6, las personas con problemas respitarivos crónicos y los que tengan problemas cardíacos cardiovasculares.

Más Madrid denuncia insiste en que las "medidas de Almeida no sirven"

Esther Gómez, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, denuncia la situación. "El protocolo anti contaminación sólo está hecho para NO2. Una de las cosas que hemos pedido en este mandato es que se haga uno de partículas, pero Almeida no ha hecho ni caso", explica a ElPlural.com.

Así, explica que este martes Plaza Elíptica alcanzaba a las 20:00 horas un pico de NO2 de 160 microgramos por metro cúbico. "Esto nos lleva a la conclusión de que, en cuanto salen tres días con sol y sin lluvia ni viento, los valores se disparan y dejan en evidencia que las “medidas” de Almeida no sirven de mucho", comenta.

Por ello, considera importante "avisar a la población para prevenir y cuidar la salud" y explica que  "debe hacerse bien, dando amplia y suficiente información", a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. "Estos días de buen tiempo están dejando en evidencia que las medidas de Almeida no son suficientes para cumplir con los valores que marca Europa para proteger nuestra salud", explica.

Por otro lado, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señadado en una entrevista concedida por Almeida que pese a los preocupantes datos de calidad del aire siga presumiendo de haber querido derribar Madrid Central.

"Almeida reconoce que, si por él fuera, no existiría Madrid Central. La ley, la justicia y la movilización evitaron que lo destruyera. Si por él fuera Madrid se llenaría de humo pero hasta para ser carca le falta valentía", ha indicado compartiendo el corte de la entrevista.

De momento, Más Madrid ha presentado este jueves un recurso contencioso-contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando la suspensión cautelar de la moratoria de un año que entra en vigor este domingo 1 de enero para evitar que los vehículos con la etiqueta B puedan seguir accediendo a Madrid Central.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente incluía una moratoria que expiraba a final de año, por la que ciertos vehículos contaminantes no van a poder entrar en Madrid Central a partir del 1 de enero de 2023.  

El PP y Cs introdujeron una enmienda en la Ordenanza de Limpieza, ya aprobada, con los votos en contra de Más Madrid y del resto de la oposición. Dicha enmienda del gobierno de Almeida incorporó una disposición final que modifica la disposición transitoria de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. La consecuencia, en definitiva, es que la moratoria para que sigan entrando a Madrid Central los vehículos industriales con distintivo B, los más contaminantes, se ha extendido un año más.

Almeida, de comida solidaria

Lo cierto es que el alcalde de Madrid no acostumbra a comunicarse con los madrileños a pesar de contar con más de 360.000 seguidores. Mientras otros servicios municipales avisan de los niveles de contaminación, el único mensaje que ha compartido José Luis Martínez-Almeida ha sido la visita que ha realizado a una comida solidaria en los centros de acogida madrileños de la mano de ocho chefs con estrella Michelín.

De hecho, desde que empezó diciembre tan solo ha hecho referencia en sus redes sociales al izado de la bandera que ha sido instalada en plaza de España, al Día de la Constitución, diferentes cuestiones relacionadas con la gratuidad de la EMT o turismo, la victoria de Argentina en el Mundial o críticas a Pedro Sánchez y el anterior equipo municipal.

Ni siquiera hizo mención a las diferentes inundaciones que se produjeron en varios puntos de Madrid a mediados de diciembre a causa de las fuertes lluvias que obligaron, por ejemplo, ha interrumpir el servicio en buena parte de la red de Metro o, incuso, desviar autobuses de la EMT.