Alfonso Rueda será el próximo presidente de la Xunta de Galicia y el nuevo líder del PP de Galicia después de que Alberto Núñez Feijóo fuera elegido como presidente del PP. De esta forma, el gallego ha conseguido cerrar el debate sucesorio después de convencer a los barones provinciales del partido de que el vicepresidente primero debe ser el candidato que se elija en el próximo congreso extraordinario del partido en la región.
El último en ser convencido por el todavía presidente de la Xunta ha sido Manuel Baltar, líder provincial del partido en Ourense. Tras un encuentro en los despachos de la Xunta ha quedado zanjada la cuestión sucesoria. Así las cosas, Alfonso Rueda asumirá los mandos del gobierno autonómico y se hará con el control del PPdeG.
Se trata de un cargo de confianza de Feijóo al ser su mano derecha durante más de una década. Además, encabezará una lista de consenso en un congreso extraordinario que se celebrará el mes de mayo.
La renuncia de Baltar
El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, ha urgido un congreso extraordinario que, "cuanto antes", cierre la situación de interinidad en la que está el PPdeG. Él ha trasladado que "no" tiene interés en presentarse y rechaza una bicefalia entre Xunta y partido, al tiempo que defiende una vía de "unidad" encabezada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.
En este sentido, ha esgrimido que "lo previsible", porque el PPdeG es "un partido marcado por la palabra unidad", es que el vicepresidente primero "tome posesión como presidente de la Xunta". Si bien en declaraciones previas había sido más ambiguo, en esta ocasión el líder ourensano ha defendido que ve a su homólogo pontevedrés como el "más preparado" para asumir el reto de suceder a Feijóo.
Y ha argumentado su posición desde varios puntos de vista. Rueda, ha enfatizado, "tiene conocimiento del autogobierno, pertenece profesionalmente al mundo de la Administración local" y "ha estado con Feijóo codo con codo desde el principio". Además, ha resaltado la importancia de que releve al de Os Peares en la Xunta "alguien que forme parte ya de la dinámica del Gobierno y que, como dice Feijóo, llegue aprendido".
Baltar ha afirmado que él no está interesado en presentarse a este congreso. Ha recordado que Feijóo le ha incorporado a su Comité Ejecutivo nacional y que no es diputado autonómico, por lo que "las opciones de ser presidente" para él no existen.
Además, ha reivindicado con contundencia una vía de "unidad" para el partido encabezada, a poder ser, por el mismo dirigente que suceda a Feijóo al frente de la Xunta. "Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. "Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor", ha sentenciado.
Baltar, que no ha querido ejercer de "portavoz" de sus compañeros y líderes provinciales del PP en Lugo y A Coruña, tras ser preguntado por si cree que su apuesta es compartida, ha abogado porque el PP lance "un mensaje de unidad a Galicia". Y ha insistido en que es preciso "hacerlo cuanto antes" para que "Galicia se dé cuenta" de que los populares "no pierden el tiempo".