La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a desmentir las acusaciones de dejadez de funciones que se están vertiendo sobre ella después de que algunos medios de comunicación publicasen el audio de una llamada telefónica entre el organismo y el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana la mañana de la DANA.
El audio, que recoge, entre otros, el diario El Mundo, data de las 12:05 horas. En ese momento una trabajadora de la Agencia contacta con el 112 valenciano. “En principio no vamos a marearos con más avisos”, señala, porque “ya se han confirmado los de la mañana, pero no hemos hecho cambios”. “Salvo que sea algo marítimo, porque si no, no me hubiese dejado confirmar lo de la mañana”, insiste.
“Sé que ha sido un poco jaleo. Hemos ido subiendo a naranja, pero bueno, vamos ahora a hacer el estudio de por qué hemos ido emitiendo en escala y no todo junto, para marearos menos”, prosigue, para finalizar: “La cosa es lo previsto (…) Que las precipitaciones máximas irán yendo hacia el norte, sobre todo hacia el interior”.
Aclaración de la AEMET
En relación a este audio, que circuló como la pólvora por redes sociales, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido un comunicado vía redes sociales para defender el buen hacer de la persona que realiza la llamada.
“La meteoróloga traslada, como corresponde en el ejercicio de sus funciones, que a las 12.01 del mediodía se han confirmado las previsiones ‘de la mañana’ y que ‘no se han hecho cambios’. Por lo tanto, indicaba que la predicción se mantenía y se reafirmaba en los avisos de nivel rojo por precipitaciones torrenciales que se han activado para la provincia de Valencia entre las 7:36 y las 9:41 de la mañana”, reza el escrito, que acentúa en el mismo apartado la fluidez en las conversaciones entre la AEMET y la Generalitat para informar “puntualmente” de la situación.
Dichos avisos, explica el texto, “se envían a los servicios de emergencias y además se refuerzan con llamadas telefónicas cuando existe un peligro extremo como era el caso”. En consecuencia, el audio “pone de manifiesto la diligencia de los funcionarios de la agencia en la ejecución de sus funciones para garantizar que los servicios de emergencias manejan información actualizada en todo momento”.
En su forma de proceder, el organismo dependiente del Gobierno Central expone que los avisos meteorológicos “están en permanente revisión” y que, “aunque se emiten hasta una hora concreta”, se pueden modificar “si la vigilancia o nuevos pronósticos así lo estiman oportuno”. En el escenario del pasado 29 de octubre, los máximos avisos “estaban en vigor en un principio hasta las 18 horas, aunque por la tarde se prolongaron hasta las 22 horas en las zonas donde las lluvias fueron más abundantes”. Por lo cual, la llamada que se ha filtrado “no hace sino confirmar este extremo”.
La nota prosigue: “La afirmación de la meteoróloga sobre que ‘las precipitaciones máximas se irán yendo hacia el norte y hacia el interior’ coincide con lo que sucedió a partir del mediodía, hora de la llamada, pues durante la mañana las lluvias más importantes se habían registrado en el sur de la provincia de Valencia y por la tarde se focalizaron en el interior de la provincia y más al norte. El hecho de que esas lluvias cayeran en la zona indicada provocó mayores problemas, pues causó la crecida y desbordamiento de cauces, algo que no suele ocurrir cuando las lluvias quedan próximas a la costa”.
En definitiva, la AEMET responde que la llamada “tenía como finalidad confirmar la vigencia de los avisos de nivel rojo, que suponen un peligro extremo”, así como “el pronóstico de que las precipitaciones más intensas se producirían en la zona donde finalmente se produjeron”.
Por último, el organismo vuelve a defender la actuación de los profesionales de la agencia, quienes actuaron “en todo momento como indican sus protocolos, garantizando que los servicios de emergencias estaban puntualmente informados”.