A primera hora de la tarde de este domingo, Emergencias de la Comunidad Valenciana ha enviado a los móviles el mensaje Es-Alert ante el empeoramiento de la situación meteorológica prevista para las próximas horas en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia, con el que pide la máxima precaución y que se eviten desplazamientos en la medida de lo posible.
Con este escenario, algunos ayuntamientos de la provincia de Valencia, incluidos el de la capital, han anunciado ya la suspensión de las clases ante la alerta roja por fuertes lluvias decretada para este lunes. Tampoco tendrán actividad lectiva municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre como Benetússer, Massanassa, Cullera, Albal, Torrent, Alfafar, Aldaia, Picanya o Sedaví.
En líneas similares, el consistorio de Valencia ha anunciado, tras reunirse el Cecopal este domingo, la cancelación de toda la actividad lectiva reglada y no reglada en todos los centros escolares de la ciudad y en los centros ocupacionales, así como la suspensión de la actividad de Centros Sociales (Centros de Mayores, Centros de Día y Centros de Juventud), el cierre de bibliotecas municipales. Además, se ha decidido suspender toda la actividad deportiva organizada por la Fundación Deportiva Municipal y cerrar las instalaciones deportivas municipales. Igualmente, se han cancelado todas las actividades de la Universidad Popular, y los mercados extraordinarios y ambulantes.
Sin embargo, mientras todo esto obliga a activar las alertas en los municipios de la provincia de Valencia y el norte de Castellón, más aún con la tragedia de la DANA todavía latente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra este domingo en Murcia en un acto de partido acompañado por el líder del PP en esa autonomía, Fernando López Miras. Por esta razón, desde el PSPV-PSOE se han pronunciado para denunciar la nueva ausencia del jefe del Consell, quien no ha convocado al Cecopi pese a la situación actual.
En esta línea, el síndic socialista José Muñoz ha afeado al presidente valenciano que vuelva a fallar en prevención y ha exigido al Consell que “suspenda su agenda de hoy y mañana y se dedique exclusivamente a prevenir y responder a las eventuales consecuencias que puedan producir las lluvias”. “Alerta roja por lluvias en la Comunitat Valenciana y Mazón en Murcia en un acto del PP. Otra vez falla en la prevención, en la pre-emergencia. Otra vez se va al Ventorro. 229 víctimas no son suficientes para que Mazón rectifique y aprenda algo de lo ocurrido. Quien avisa no es Mazón”, ha defendido Muñoz en su cuenta de X (antes Twitter).
De igual manera, en otro mensaje publicado también en esta red social el síndic socialista afea al presidente valenciano que todavía no haya convocado al Cecopi. “¿A qué esperan? Mientras Mazón está en un acto del PP en Murcia, ya hay alcaldes como Juan Sagredo que ha reunido el CECOPAL y ha tomado decisiones. Los valencianos estamos desprotegidos con este president”, ha lamentado.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también se ha hecho eco de la situación y ha reprochado al jefe del Consell que siga en Murcia sin pronunciarse ni haber tomado ya medidas de protección a la población. “Y Mazón en Murcia lanzando besos. Miserable, mentiroso y reincidente”, ha sostenido en su cuenta de X.