El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hasta el pasado verano socio de Alfonso Fernández Mañueco en el Gobierno de la comunidad, y varios acompañantes de su partido político, Vox, fueron expulsados este martes, después de ser identificados, por la Guardia Civil de las instalaciones de un centro de acogida de emergencia para inmigrantes en el municipio leonés de Brazuelo, gestionado por la organización no gubernamental Accem.
Según fuentes de Accem consultadas por ElPlural.com, fue precisamente la ONG la que puso en conocimiento de la Benemérita la presencia de Gallardo, que llegó liderando una flota de cinco vehículos y, entrando en el aparcamiento de las instalaciones en las que se encuentra un centenar de personas solicitantes de protección internacional, comenzó a grabar vídeos y tomar imágenes de las dependencias sin permiso.
“Denunciando la actividad de las ONGs”
Fue el propio Gallardo quien denunciaba la actitud de la Guardia Civil, requiriéndoles su documentación, en su cuenta de Twitter: “Hoy Marlaska nos ha mandado tres patrullas al hotel en el que ACCEM tiene alojados a 100 varones africanos que han entrado ilegalmente en España. Seguiremos denunciando la actividad de las ONGs que colaboran con las mafias del tráfico ilegal de personas”, señalaba.
En el vídeo que acompaña al tuit, Gallardo afirma que se les han enviado tres coches de la Guardia Civil “por haber venido a un hotel pagado con dinero público en el que se alojan cien inmigrantes ilegales”, y remata señalando que “esto es lo que parece que Marlaska quiere hacer con la seguridad en este país”.
Accem: “Comenzaron a grabar instalaciones privadas”
La visión de lo ocurrido desde Accem es que “llegaron cinco coches y sus ocupantes se dirigieron, parece ser que por error, a uno de nuestros centros donde hay personas que son solicitantes de protección internacional. Posteriormente, este grupo de personas se dirigió al centro de acogida de emergencia, donde se encuentran las cien personas que también son solicitantes de protección internacional y que recientemente han sido trasladadas a estas dependencias”.
Desde Accem se relata que, una vez allí, Gallardo y los demás ocupantes de esos cinco vehículos “comenzaron a grabar y a tomar imágenes de unas instalaciones que son privadas” y que, “al acudir la Guardia Civil, avisada por Accem al tratarse de un recinto privado, les indicó que no podían permanecer en el parking y procedió a la identificación”.
“Víctimas de desinformación vertida por este grupo”
Las mismas fuentes ponen de manifiesto que “las personas que ayer fueron señaladas y víctimas de la desinformación vertida por este grupo, son solicitantes de protección internacional, por lo que su situación en nuestro país no es irregular, sino regular”.
Accem recuerda que “son personas que necesitan protección ya que han tenido que huir de países y situaciones de conflicto y a las que hay que atender para garantizar que se cumplen sus derechos”.
La ONG concluye: “nos preocupa enormemente que, necesitando protección, hayan sido señalados y que esto tenga consecuencias pudiendo ser víctimas de discriminación, criminalización u odio".