“Ya le he dicho a Toscano el otro día, que estuve con él una hora: mira, Quico, esto hay que arreglarlo, mira el reglamento, búscate la vida porque me quedan dos años (…) con el tema Varela nada más habéis ganado vosotros, yo estoy callado con lo que habéis hecho, porque yo sé lo que han hecho y cómo lo han hecho, y digo, tú a mí me tienes que dar algo (…) Yo necesito tener a una persona, que me la coloquéis como os salga de la polla, pero que pueda venir al grupo y no se entera nadie”.

Quien habla con tanto desahogo es Luis Paniagua: ex concejal de Dos Hermanas, ex presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, actual vicesecretario del PP de Sevilla y coordinador adjunto de la campaña electoral en la provincia para las municipales de 2019. El Quico Toscano a quien alude en la conversación es el alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano, mientras que el destinatario de sus confidencias era su compañero de partido y concejal en la localidad sevillana Luis Gómez.

Un feo culebrón

El contenido de la grabación ha sido revelado por el diario ABC de Sevilla en una información firmada por Alberto García Reyes, que también avanza que la Fiscalía de Dos Hermanas la ha remitido al juez instructor, quien a su vez la habría admitido como prueba incorporándola a la causa sobre la presunta extorsión a un candidato de Ciudadanos.

En efecto, el telón de fondo de la conversación ahora difundida es el caso de supuesto chantaje al que fuera candidato naranaja a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, que dimitió días después de las elecciones de 2015 bajo la amenaza de difusión de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga. La grabación es parte de una conversación mantenida por el edil popular Gómez y el dimitido Varela.

Según el rotativo local, la conversación habría sido grabada por Varela a Gómez, quien en el transcurso de la misma le habría mostrado a su interlocutor la conversación que mantuvo con Paniagua.

Apoyo y acciones legales

En un comunicado difundido a última hora de la tarde del jueves, el PP de Sevilla no niega la veracidad de la grabación, pero reitera su apoyo el vicesecretario Luis Paniagua y recuerda que el juez instructor del caso había sobreseído las actuaciones con relación al exconcejal, que “desde entonces y a fecha de hoy no ha tenido conocimiento alguno de ninguna actuación posterior".

Según el partido, Paniagua “declaró todo lo que tenía que declarar sobre estos hechos ante el instructor cuando fue citado a declarar, por lo que desde el PP de Sevilla lamentamos profundamente la difusión de unas grabaciones sobre las que todavía no existe un pronunciamiento judicial de fondo.”

La nota también añade también que, “ante la gravedad de los hechos, la indefensión generada, y con independencia de las acciones que emprenda a título personal, el partido llevará a cabo cuantas acciones legales sean necesarias para aclarar lo sucedido y contra los responsables de esta información".

Por su parte, tras conocer las revelaciones de ABC de Sevilla el grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para que que el alcalde explique la "colocación encubierta" a que alude la grabación.

Sobreseimiento provisional

En septiembre pasado el juez Óscar Rey decidía el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Luis Paniagua en respuesta a los recursos planteados contra el auto de procedimiento abreviado dictado en mayo de 2017. También sobreseyó la causa con respecto al concejal socialista Agustín Morón y al empresario y militante del PP Emilio Maya, ya fallecido, pero mantuvo las acusaciones contra el periodista local José Luis Olivares y el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer.

No obstante, el presuntamente extorsionado Manuel Varela recurrió la decisión del instructor ante la Audiencia de Sevilla al entender que Paniagua y Morón sigue habiendo claros indicios de haber participado en los hechos.

La amenaza

Según el auto del magistrado, el dirigente popular Manuel Alcocer fue la persona que "realizó la grabación del vídeo, proporcionándoselo después a las personas que posteriormente hicieron uso del mismo", mientras el periodista y director de un diario local, José Luis Olivares, se lo habría mostrado al candidato de Ciudadanos con el mensaje de que “debía retirarse” de la carrera electoral “si no quería la difusión masiva del vídeo”.

Por otra parte, Paniagua fue condenado en abril pasado a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Ciudadanos por haberlo llamado públicamente ladrón y haberse quedado supuestamente con 12.000 euros del Ayuntamiento.