Ocurrió hace dos semanas pero fue ayer cuando se conoció lo sucedido por boca de la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez. El Gobierno central “abandonó”, según la edil socialista, a medio centenar de inmigrantes, entre ellos varios menores, en la estación de autobuses de la capital, adonde los había trasladado el propio Gobierno fletando un autobús desde el puerto de Motril, tras haber pasado a disposición policial después de su desembarco.

"Los dejaron en la estación de autobuses, sin recursos y sin teléfonos", denuncia Sánchez, que recibió la alarma de las asociaciones que trabajan con inmigrantes y que habían detectado a los ‘sin papeles’ en el entorno de la estación sin saber qué hacer ni adónde dirigirse: “Muchos no sabían ni en qué ciudad estaban. El Gobierno los trajo y se los quitó de encima, tirados”. Los inmigrantes fueron atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento y las ONG comprometidas con los ‘sin papeles’.

La falta de espacio y la saturación en el centro de acogida del puerto de Motril ha obligado en distintas ocasiones a buscar alternativas para las personas rescatadas en patera. En algunos casos con la participación directa de organizaciones y en otros ofreciéndoles billetes de autobús para trasladarlos a otras ciudades.