Según un reciente estudio de Idealista, el coste de arrendar un piso ya es significativamente más elevado que el de pagar una hipoteca. Tal y cómo explica el informe, en términos concretos, el alquiler resulta un 83% más caro que la cuota mensual de un préstamo hipotecario. De esta manera, el precio medio del alquiler de una vivienda de dos dormitorios en España alcanza los 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota de la hipoteca para una propiedad similar sería de aproximadamente 570 euros.
El estudio también subraya la dificultad de acumular los ahorros necesarios para la entrada de la hipoteca, que generalmente ronda el 30% del valor de la vivienda. Por ejemplo, para un piso medio de dos dormitorios, se necesitarían cerca de 48.430 euros solo para la entrada, una suma que no todos los interesados pueden permitirse fácilmente.
Diferencias por zonas
Cabe destacar, que la disparidad entre los costes de alquiler y los de la hipoteca varía significativamente de una región a otra. Poe ejemplo, en ciudades como Lérida, el alquiler es un 101% más caro que la hipoteca, siendo la única capital que supera la media nacional en este aspecto. Otras ciudades como Valencia y Barcelona también presentan diferencias considerables, con un 61% y un 51% respectivamente. Sin embargo, en Cádiz y San Sebastián, el coste del alquiler es incluso inferior al de la hipoteca, con una diferencia del 6% y 12% a favor de la compra.