Hoy es el último día para publicar encuestas antes de las elecciones del 20 de diciembre y todos los sondeos coinciden en señalar que el PP afianza su primera posición mientras el PSOE mantiene el segundo puesto. El ‘efecto naranja’ parece deshincharse mientras que Podemos ha mejorado sus resultados desde el inicio de la campaña electoral.

En cualquier caso, todavía quedan 5 días de campaña, un ‘cara a cara’, esta noche, entre Rajoy y Sánchez y un alto grado de indecisos (que supera el 20% según la encuesta de La Razón) lo que podría variar sustancialmente los resultados de estos sondeos.

EL PAÍS: La encuesta de Metroscopia (cuya recogida de datos se realizó del 7 al 10 de diciembre) destaca que el PP se consolida en primera posición mientras que Ciudadanos cae al cuarto puesto. El sondeo otorga a los populares un 25,3% de los votos y 109 escaños. El PSOE mantiene su segunda posición, con un 21% y 90 escaños mientras que, en tercera posición se sitúa PODEMOS, con el 19,1% de los sufragios y 60 escaños. Empatado a escaños aparece Ciudadanos (60) aunque con un porcentaje inferior de votos (18,2%).

En quinta posición la encuesta sitúa a UNIDAD POPULAR-IU de Alberto Garzón con un 5% de los votos y 2 escaños.

En diez días, Ciudadanos ha retrocedido cuatro puntos mientras que el PP ha subido casi tres según el sondeo de Metroscopia ; PODEMOS sube al tercer puesto después de haber estado relegado a la cuarta posición desde octubre. El PSOE pierde medio puntos que va a PODEMOS.

EL MUNDO: El Sondeo de SIGMA DOS también refleja como el PP mantiene esa primera posición seguido del PSOE mientras que Ciudadanos se estanca y Podemos crece

Así, la encuesta otorga al PP el 27,2% de los votos y entre 114 y 119 escaños.

EL PSOE con el 20,3%, obtendría entre 76 y 81 escaños.

Según Sigma Dos Ciudadanos se mantiene en tercera posición con el 19,6% de los votos y entre 62 y 69 escaños mientras que Podemos aparece en cuarto lugar con el 18,4% y entre 56 y 60 escaños.

En quinta posición, Unidad Popular-IU obtendría entre 3 y 5 escaños y un 3,7% de los sufragios

El sondeo de Sigma Dos muestra un ascenso de Podemos de 2 puntos respecto a la encuesta publicada el 30 de noviembre mientras que Ciudadanos cae 3,4 puntos. El tropiezo que sufre la fuerza de Albert Rivera permite al PSOE un levísimo respiro, ya que, de acuerdo con la anterior encuesta de EL MUNDO, habían sido sobrepasados por C's. En cualquier caso, señala este periódico, la segunda plaza se presenta por tanto totalmente abierta.

EL PERIÓDICO: También la encuesta de GESOP (Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública) para este diario refleja una importante caída de Ciudadanos respecto al sondeo publicado en este diario poco antes de iniciarse la campaña electoral, el 2 de diciembre. Incluso peligra su tercer puesto ya que Podemos superaría a Ciudadanos tanto en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') como en voto estimado, aunque en número de escaños los 'naranjas' podrían quedar por delante de los 'lilas'.

Según este sondeo (cuyo trabajo de campo se realizó del 10 al 12 de diciembre del 2015) el PP obtendría ahora mismo el 25,2% de los votos, 1,3 puntos más que en la encuesta previa a la campaña, lo que le reportaría de 103 a 107 escaños. Un desplome más que considerable respecto de los 186 diputados actuales, aunque a principios de mes estaba por debajo de los 100.

EL PSOE con el 20,8% de los votos lograría entre 80 y 84 escaños.

Ciudadanos obtendría entre 60 y 64 escaños con un 18% de los votos pero este porcentaje sería superado por Podemos que llegaría hasta el 18,4% de los sufragios aunque en escaños se quedaría por debajo de C,s con entre 59 y 63.

En quinta posición, de nuevo, Unidad Popular-IU, que lograría entre 3 y 5 escaños según este sondeo.

 La ventaja del PP sobre el PSOE se ha agrandado de los 2,5 puntos hasta 4,4 puntos. Los socialistas recabarían el 20,8% de los votos, seis décimas más que a principios de diciembre, y pasarían de los 110 parlamentarios actuales a una horquilla de 80 a 84. La anterior encuesta les vaticinaba dos representantes más.

Si hace dos semanas eran el 14% de los antiguos votantes del PSOE quienes se pasaban a Ciudadanos, ahora el partido naranja solo pesca al 6,8% de este caladero. Esto, y el aumento de los indecisos entre su propio electorado, contribuye a la pérdida de gas de Rivera, que reuniría el 18% de los votos -tres puntos menos en el anterior sondeo- y entre 60 y 64 escaños -una veintena menos que entonces-. Una marca que no le garantizaría la tercera plaza, dado que Podemos le supera en cuatro décimas en estimación de voto.

 LA RAZÓN: El sondeo de NC Report ratifica al PP como la fuerza más votada (obtendría el 29,9% de los votos y entre 125 y 128 escaños.

El PSOE sería la segunda fuerza del Congreso, con el 22 por ciento de los sufragios y entre 88 y 92 escaños

Ciudadanos, en tercera posición, conseguiría entre 52 y 56 escaños y un 18,1% de los votos.

Según NC Report Podemos se queda en cuarta posición con tan solo el 10,8 por ciento de los votos y entre 30 y 31 escaños (lejos de los resultados que le atribuyen otros sondeos).

Y en quinta posición, Unidad Popular-IU con un 3,3 % de los votos y 1 escaños.

Según esta encuesta la participación sube un 6,9 por ciento y pasa del 68,9% al 75,8%.

LA RAZÓN destaca que el resultado que obtenga el PP dependerá, entre otras cuestiones, del comportamiento del 1,1 millón de votantes que ahora manifiestan su intención de abstenerse mientras que en el PSOE están pendientes de lo que hagan 1,2 millones de antiguos votantes socialistas que , en principio, apostarían por Podemos (0,7 millones)  y Ciudadanos (0.5 millones).

La alta participación prevista podría condicionar también los resultados finales. Así una disminución de la movilización de los nuevos electores y los votantes intermitentes provocaría un caída de C,s y Podemos y una subida del PP y el PSOE.

HERALDO: Según la encuesta publicada por este diario los populares serían la fuerza más votada y los socialistas podrían ser alcanzados por Ciudadanos. Podemos quedaría como la cuarta fuerza política con una importante representación en el Congreso.

Así el PP lograría un 28,11 % de los votos y entre 112 y 116 escaños

El PSOE se situaría en segunda posición con el 21,03 por ciento de los sufragios y entre 78 y 82 parlamentarios.

Muy de cerca le seguiría Ciudadanos, con el 21,01 por ciento de los votos y entre 70 y 72 escaños mientras que Podemos, en cuarta posición, obtendría el 15,06 % de los votos y entre 53 y 54 escaños. En quinta posición, Unidad Popular-IU, 2 escaños y un 3,78% de los sufragios.

 

Ciudadanos , pues, tendría la clave para formar gobierno, según el Heraldo.