Mariano Rajoy no ha querido debatir con los candidatos de los otros tres partidos que pueden ser decisivos para formar gobierno el 20 de diciembre. Puede que el actual presidente del Gobierno no se dé por enterado, pero ni una sola encuesta le da mayoría absoluta, ni siquiera las suyas. A la misma hora que El País retransmitía el debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias con el atril de Rajoy vacío, el todavía presidente concedía una entrevista en Tele 5 en la que Pedro Piqueras le preguntó por qué no quería debatir con más de un candidato.

[[{"fid":"46756","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":" Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro S\u00e1nchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), en el debate digital de El Pa\u00eds. A la derecha el atril vac\u00edo donde deb\u00eda haber estado Mariano Rajoy. EFE\/JuanJo Mart","field_file_image_title_text[und][0][value]":" Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro S\u00e1nchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), en el debate digital de El Pa\u00eds. A la derecha el atril vac\u00edo donde deb\u00eda haber estado Mariano Rajoy. EFE\/JuanJo Mart"},"type":"media","attributes":{"alt":" Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro S\u00e1nchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), en el debate digital de El Pa\u00eds. A la derecha el atril vac\u00edo donde deb\u00eda haber estado Mariano Rajoy. EFE\/JuanJo Mart","title":" Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro S\u00e1nchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), en el debate digital de El Pa\u00eds. A la derecha el atril vac\u00edo donde deb\u00eda haber estado Mariano Rajoy. EFE\/JuanJo Mart","height":"323","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

Lo que se ha hecho siempre
Su respuesta fue sorprendente: "he hecho lo mismo que cuando fui candidato". Recordó que había debatido con Zapatero primero y Rubalcaba después (ganó a la tercera y gracias a la crisis) y explicó que en España los debates ha sido siempre "entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición". Y lo repitió en varias ocasiones: "yo he hecho lo de siempre" o "he hecho lo que siempre se hizo en España". Por tanto "lo lógico es que debata con el señor Sánchez".

Lo que ocurre es que "lo que se ha hecho siempre" ya no vale y es precisamente lo que mucha gente quiere cambiar. Y lo que ocurre es que por primera vez en democracia han emergido dos partidos nuevos que van a tener mucho que decir sobre quien será el próximo presidente. 

Ninguneo: "También UPyD e IU quieren debatir"
Por si el argumento de que él hace lo de siempre no convence, Rajoy intentó ir de estadista y explicó que como presidente del Gobierno está muy ocupado, "ayer estuve en Bruselas, hoy en París y ahora aquí (T5)"  . Pero además ninguneó a Ciudadanos y a Podemos al afirmar que "también UPyD e Izquierda Unida quieren debatir".

 

Y por supuesto explicó que tiene demasiadas peticiones "tengo más de 30 propuestas. No puedo estar todo el día debatiendo". Todo el día nadie se lo pide, pero una vez es exigible en una democracia seria.