Leequid

Las empresas ya pueden calcular sus emisiones de CO2 de 2015

0
Vie, 5 Ago 2016

Al hablar de sostenibilidad y de reducción de emisiones contaminantes siempre se establece un problema en el cálculo de estas emisiones y del porcentaje de reducción que se quiere alcanzar. Es una asunto que se incrementa proporcionalmente según sea el volumen de actividad de la entidad que busca reducir su impacto ecológico, especialmente para las empresas.

Calculadora de huella de CO2

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicaba la pasada semana la nueva calculadora de huella de carbono. Esta aplicación, desarrollada dentro de las iniciativas de la Oficina Española de Cambio Climático, es la nueva versión que permitirá a las empresas calcular su huella ambiental para el año 2015 en cuanto a emisiones de CO2.

De 2005 a 2017

La calculadora refleja los factores de emisiones de los principales combustibles desde 2007 a 2015. La diferencia principal en esta nueva versión radica en la actualización de los factores asociados a la generación de electricidad que se consume en España, a partir de las variaciones en el mix eléctrico que recientemente ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de los datos facilitados por las diferentes compañías que operan en el país.

Cambio en el mix

Así, según Red Eléctrica de España, el 36,9% de la energía que se consumió en el pasado año fue de origen en fuentes renovables. Esto repercute en el mix y, por consiguiente, en el cálculo de la emisión de carbono a la atmósfera de las empresas, dado que cuanto mayor es el consumo de renovables, menor es el mix eléctrico y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 derivadas del consumo de electricidad.