Bronca por todo lo alto en la Compañía Española de Seguros de Crédito (CESCE), uno de los organismos estatales cuya cúpula directiva tiene sueldos más elevados que el del presidente del Gobierno. El CESCE era una compañía pública hasta que en julio de 2012 el ministro de Economía, Luis de Guindos, decide su privatización parcial que fue aprobada definitivamente en abril de 2014. El 50,4% de la compañía es del Estado y el resto de los principales bancos y compañías aseguradoras. El CESCE está bajo la batuta del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha decidido crear un alto puesto que no existe, el de secretario general de la Compañía, para colocar a un protegido suyo, Juan Carlos Alfonso Rubio, secretario general y del consejo de administración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Indignación en el sector privado

Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes sindicales, en el consejo de administración del CESCE celebrado el pasado 21 de junio, a tan solo cinco días de las elecciones generales, Jaime García-Legaz introdujo en el orden del día una modificación para crear el puesto de secretario general, un escalón por debajo del rango de secretario de Estado y que en el caso de este organismo tendría un sueldo que doblaría al del presidente del Gobierno. Las mismas fuentes señalan que la indignación de los representantes del sector privado fue total y llegaron a calificar como "impresentable" que "un gobierno en funciones, a pocos días de unas elecciones" creara un puesto para colocar a un amigo del Secretario de Estado. Los representantes del BBVA y del Banco de Santander fueron especialmente críticos con García Legaz.

Respuesta del Secretario de Estado

La respuesta del gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Comercio es la siguiente: "En respuesta a tu consulta, lo que se llevó al Consejo de CESCE es la creación de una secretaria general para reforzar el control jurídico de la compañía, figura que por otra parte tienen todas las compañías aseguradoras y bancos. Hay que tener en cuenta que, como en otras compañías del sector, los contenciosos son relativamente habituales. Sin ir más lejos, uno importante a finales de 2015 ha repercutido en el beneficio de la compañía de forma notable. Dicho esto, no se ha nombrado a nadie. La creación de dicho cargo, aprobada en el consejo por unanimidad, tiene que ser confirmada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Un saludo"

Ya le están preparando el despacho

Sin embargo, fuentes sindicales del CESCE nos han asegurado que a Juan Carlos Alfonso Rubio "ya le están preparando el despacho, y un despacho por todo lo alto", a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aún no ha creado la plaza.

Todo indica que en este caso el Gobierno de Rajoy no tiene problemas de dinero, ni para crear un nuevo puesto en la administración mejor pagado que Rajoy ni para gastar en obras en un nuevo despacho.