La propuesta de la empresa es extraordinariamente dura: un ERE que afectaría a 224 trabajadores. O lo que es lo mismo, el 15% de los 1514 trabajadores que aún tiene Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, Marca, Expansión, TELVA… Una dura noticia que aún hace más difícil el hecho de que es el tercer ERE de una empresa que ya ha despedido a otras 900 personas en dos EREs previos en los últimos 24 meses.

Cabeceras regionales de El Mundo en peligro de subsistencia

La noticia aún resulta más desoladora cuando la cifra que le da cuerpo se desmenuza. Y es que en fuentes del Comité de Empresa nos confirman datos como estos: la redacción central del diario El Mundo, que hace cada día el periódico en papel y el digital, según la propuesta de la empresa, vería desaparecer a 58 de sus menos de dos centenares de redactores, de los cuales unos 70 trabajan en exclusiva para la edición digital.

Y que aún es más dramática en las cabeceras regionales del periódico, que editan un suplemento de 8 páginas diariamente. Así, en El Mundo Andalucía, donde el pasado mes de noviembre ya hubo seis despidos, los recortes significarán la práctica desaparición. En Sevilla donde la redacción es de 11 personas, la empresa propone suprimir 10 puestos. En Málaga, donde quedan 4, se despediría a los cuatro.

Situación similar de ahogo viviría la redacción en la Comunidad Valenciana, donde se reducirían tanto la redacción en Valencia como en Alicante. En Barcelona, la actual redacción de nueve personas se reduciría en cinco. Baleares, donde Unidad Editorial no es única propietaria, la reducción de la plantilla supondría la expulsión del 50%, que pasaría de 14 a 7 redactores...

Radio Marca perdería más de la mitad de su plantilla

Pero no es sólo El Mundo el afectado. En Radio Marca, por ejemplo, la situación pasaría a ser muy difícil, ya que para hacer una programación de 24 horas, de la treintena de redactores con los que cuenta ahora, Unidad Editorial quiere despedir a 19. En Expansión quieren despedir a 13 redactores. En Actualidad Económica simplemente proponen su desaparición, ya que quieren despedir a toda la plantilla. Igualmente reducirían en cuatro personas las ya exiguas redacciones de TELVA, la empresa más saneada del grupo, y de Yo Dona

Las redacciones, que se reunieron en asamblea cuando la empresa hizo oficial el pasado jueves la puesta en marcha del ERE, están convulsionadas. De momento, y cara al primer encuentro de negociación entre la Comisión de los trabajadores, formada por miembros de la Federación del Sindicato de Periodistas y de CC.OO, que tendrá lugar el próximo miércoles, habrá concentraciones y protestas ante las sedes de las diferentes sedes.

Los martes, huelga

Una contestación que aumentará de escala los martes 3, 10 y 17 de mayo, cuando se ha convocado huelga en todos los medios de Unidad Editorial.

Aun así, en fuentes sindicales  han reconocido a ELPLURAL.COM que el nuevo ERE resulta imparable, aunque van a intentar que afecte al menor número posible de trabajadores y que las condiciones sean al menos como en los anteriores EREs, en los que los despidos acabaron en algunas ocasiones en canalizarse a través de bajas voluntarias.

En este sentido la editora italiana Rizzoli, propietaria casi en su totalidad de Unidad Editorial, nos recuerdan, aprobó el pasado mes de diciembre un plan trienal que incluía la reducción de 15 millones de euros en el costo de su masa salarial en España. El grupo italiano lleva meses negociando préstamos con bancos, que no acaban de cerrarse. Pero también tiene en la mesa una OPA no hostil de uno de sus accionistas, Urbano Cairo, propietario de algo menos del 5%, antiguo hombre de confianza de Silvio Berlusconi, y que pretende hacerse con la mayoría de acciones. Algo que, en los medios sindicales de Unidad Editorial se sigue con atención, ya que de prosperar esa OPA convertiría en ridículo este ERE, ya que el nuevo dueño podría llegar con un plan económico diferente.