En octubre de 2010, dentro de un movimiento impulsado por Hasbará (la oficina de propaganda del Gobierno israelí y diversos grupos de presión sionistas) que se reprodujo por todo el mundo occidental, cuatro personas presentaron en el registro del ministerio de Cultura de España la solicitud de inscripción de la Fundación Friends of Israel Initiative. Entre esos cuatro firmantes, figura Pablo Casado, que entonces tenía como ocupación la de ser Vocal Asesor de José María Aznar, y que en la actualidad es diputado, tertuliano y portavoz electoral del Partido Popular.

Aznar, Faes..., armas y prosionismo
Como hemos contado en ELPLURAL.COM, el historial político de Pablo Casado desde su inicio ha estado relacionado con el sector más ultraliberal, o quizás debería decirse neocon, del PP. Más en concreto, con los círculos de Esperanza Aguirre, que le impulsó a la dirección de las juventudes del partido en Madrid, y José María Aznar, que le ha ido 'arrastrando' tras él desde que entró a su 'servicio', pagado con dinero público a través del Ministerio de la Presidencia, como vocal asesor.



Aguirre, descubridora, y Aznar, el consagrador, de Pablo Casado..., una trinidad neocon. Foto EFE



En este cargo estuvo entre julio de 2009 y noviembre de 2011, cuando, después de un fracaso para lograr escaño por Madrid en 2008, como diputado cunero lo logró por la circunscripción de Ávila. Precisamente mientras estaba al servicio de Aznar, evidentemente algo no casual, fue cuando se convirtió en uno de los firmantes de la solicitud para la creación de la fundación sionista.

Los otros firmantes de la inscripción que figuran en el registro fueron el exministro de Industria con UCD Carlos Bustelo, que figura como presidente del Patronato; el empresario Enrique Gonzalo Navarro Gil, experto en el mundo armamentístico y que ha participado en cursos de la FAES, vicepresidente del Patronato; Rafael Luis Bardají, director de política internacional de FAES y también experto en armamento, que figura como secretario del Patronato, y, como vocal, Pablo Casado.

Un rol del que Casado no presume
El nuevo portavoz de campaña del PP, sorprendentemente, oculta en su página de Linkedin, donde ha colocado su perfil profesional, su pertenencia y papel destacado en el asentamiento de esta fundación sionista en España. Especialmente curioso resulta si se tiene en cuenta que destaca su paso por otros centros internacionales, también de raíz claramente neocon, y a los que llegó de la mano de Aznar, como un "Programa de Liderazgo y Competitividad Global" asociado a la Georgetown University, u otro, proatlantista, de la Universidad Johns Hopkins.

En algunas publicaciones internacionales se ha presentado a esta Fundación Friends of Israel como la expresión de la 'derecha judeocristiana'. La fundación, que como decimos está impulsada por Hasbará (en hebreo la palabra para 'explicación' y también traducible como 'propaganda'), se soporta con el apoyo del movimiento sionista. En el New York Times se publicó que el Poyecto Hasbará incluía el entrenamiento de 'oficiales del servicio extranjero (israelí) en comunicación insertándoles en compañías americanas".

José María Aznar en un acto de Friends of Israel en el Parlamento británico. Foto Friendsofisraelinitiative.org



En los estatutos de la rama española de esta Fundación Friends of Israel, copia de las que se han creado en otros sitios, se puede leer que entre sus fines están objetivos como "Fomentar el conocimiento histórico de la nación de Israel, del carácter del pueblo judío como uno de los más antiguos de la tierra"; "apoyar el deseo de la comunidad judía de vivir en la tierra de sus antepasados, constituyendo su propio Estado den paz y seguirdad"; "contribuir a la defensa del derecho a existir del Estado de Israel"; "fomentar el reconocimiento de Israel como país comprometido en la defensa de la paz, la libertad y la estabilidad mundial", o "apoyar un mayor reconocimiento del papel de Israel en la lucha mundial contra el terrorismo y en defensa de la democracia".

La participación de Pablo Casado, y de José María Aznar, como impulsor de esta Fundación Friends of Israel, no ha sido obstáculo para que ambos aparecieran como comisionista, el expresidente, y su 'hombre de enlace', el entonces vocal del expresidente, para facilitar los negocios de empresas españolas en la Libia de Gadafi. Pero bueno, ya en la Biblia se recoge, aunque bien que con otro sentido menos cínico, "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha".