El exrector de universidad José González Trevijano (a la derecha), junto a otros miembros del Tribunal Constitucional. EFE El exrector de universidad José González Trevijano (a la derecha), junto a otros miembros del Tribunal Constitucional. EFE



El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el magistrado del Constitucional Pedro González-Trevijano por un presunto delito de prevaricación cometido durante su anterior etapa como rector de la Universidad Rey Juan Carlos. González-Trevijano, aupado al Alto Tribunal gracias al PP, será investigado por “numerosas contrataciones ilegales de profesores”, según la querella contra él.
El magistrado Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante los gobiernos de Zapatero, será el ponente de la causa contra González-Trevijano, según adelanta El Confidencial.

¿Nepotismo en 11 años como rector?
La querella contra el magistrado, presentada por el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación URJC Salvador Perelló, le acusa de haber tejido durante su etapa como rector, entre 2002 y 2013, una "tupida trama clientelar" y amparado "numerosas contrataciones ilegales de profesores", y esto, saltándose los "procedimientos legalmente establecidos".

Uno de los posibles favorecidos
Uno de los beneficiados, según la denuncia, es el profesor visitante Marco Landeta Vacas, cuya esposa, madre y tía también figuran en la nómina de esa universidad pública. Un caso que es “sólo la punta del iceberg” y que ese profesor no reunía los requisitos que fija la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Una prima de Gallardón, la hermana de Cifuentes, Marhuenda
En la universidad que dirigía el ahora magistrado varios profesores tienen vínculos familiares con destacadas figuras del PP, como Isabel Ruiz Gallardón, prima del exministro de Justicia; Margarita Cifuentes, hermana de la delegada del Gobierno, y Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Más de 400.000 euros en cuestión
No es la única denuncia contra González-Trevijano, que gastó en solo cuatro años más de 473.000 euros sin justificar, en “atenciones protocolarias y representativas", según uno de los excicerrectores de la universidad, David Ríos Insua. Este profesor, que fue su contrincante en las elecciones a rector, aseguró que González-Trevijano se quedaban con comisiones de contratas de la universidad. El entonces rector puso una querella y el juez pidió un "listado desglosado de datos y sus correspondientes justificaciones", que el centro no entregó alegando que los gastos estaban comprendidos en los presupuestos de la universidad.

En la línea del PP
La gestión de González-Trevijano al frente de la universidad Rey Juan Carlos fue también polémica por su marcado carácter partidista a favor del PP y contra el anterior Gobierno socialista. Como ya publicó ELPLURAL.COM, el entonces rector se dedicó a organizar actos junto a José María Aznar o el cardenal Antonio Cañizares, que eran habituales de sus cursos de verano y a los que la universidad sirvió de púlpito para expresar sus críticas a leyes de Zapatero.

En un curso en 2008, dirgido por Cañizares, Aznar criticó la crisis moral de Europa que cuestiona “la familia y el matrimonio, entendido como unión entre un hombre y una mujer”. El cardenal fue más lejos y, aunque sin nombrarlo, equiparó a Zapatero, entonces presidente del Gobierno, con Hitler y Stalin por su apuesta por el laicismo.