En directo

#16O Última hora en Cataluña

Junqueras: “Piden hablar y el PP, vía Fiscalía manda a prisión incondicional a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart”

Puigdemont no aclara si declaró la independencia

Carles Puigdemont ya ha respondido a Mariano Rajoy, aunque sin aclarar nada. El presidente de la Generalitat se ha negado a responder en su carta si el pasado martes declaró la independencia y se extiende a lo largo de dos folios en su petición de abrir una senda de diálogo.

Las dos "ofertas" de Puigdemont

En su carta a Mariano Rajoy, Carles Puigdemont hace dos "ofertas" al presidente del Gobierno. La primera es que "revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y recuerda que para hoy están citados a declarar "como imputados" ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Puigdemont también menciona la "intervención y congelación de cuentas bancarias" de la Generalitat, la "censura de internet y de medios de comunicación", la "violación del secreto postal", las "detenciones de servidores públicos" y la "brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre", que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza", subraya.

La segunda petición que dirige a Rajoy es concretar "lo antes posible" una reunión que les permita "explorar los primeros acuerdos", para no dejar que "se deteriore más la situación": "Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que podemos encontrar el camino de la solución", concluye.

Primera reacción del Gobierno

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha protagonizado la primera respuesta del Gobierno a la carta de Carles Puigdemont. Catalá ha señalado que la pregunta era muy clara, pero la respuesta no lo es. Catalá ha recordado que Rajoy le pidió un sí o un no sobre si había declarado la independencia y que cualquier otra respuesta sería considerada como un sí. Aunque el ministro ha señalado que es muy pronto para reacciones y que Puigdemont tiene hasta el jueves para aclarar su respuesta.

Albiol llama "incosciente" a Puigdemont

El presidente del PP catalán y su portavoz en el Parlament, Xavier García Albiol, ha tachado de "inconsciente" la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno. A través de su Twitter asegura que el presidente de la Generalitat "pretende reventarlo todo".

Trapero y los líderes de Òmnium y la ANC ya están en la Audiencia Nacional

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9:27 horas para declarar por segunda vez imputado de un delito de sedición por la "inacción" que, según la Guardia Civil, mantuvo la Policía catalana en los días previos al 1-O y durante el referéndum.
Ha llegado de paisano, vestido con un traje gris y semblante serio, acompañado por dos hombres y ha declinado hacer ningún comentario al casi centenar de periodistas que se congregaba en las puertas de la Audiencia Nacional.

Sobre las 10:48 han llegado los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos investigados por un delito de sedición penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Los investigados ya comparecieron el pasado día 6 ante la juez Carmen Lamela, que les volvió a citar a la vista de un segundo informe del instituto armado que extiende los hechos investigados al 1-O.

En dicho atestado la Guardia Civil acusa a Trapero de "inacción" y de ser el brazo ejecutor del plan independentista, mientras que a Cuixart y Sánchez les sitúa dentro del "comité estratégico" para conseguir la independencia de Cataluña, con capacidad "decisoria similar" a la cúpula de la Generalitat.

Rueda de prensa de la vicepresidenta a las 10:30

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa. Se espera que en ella valore y de respuesta a la carta envíada por Carles Puigdemont atendiendo al requerimiento del Gobierno sobre si proclamó o no la independencia la pasada semana en el Parlament.

Junta de Portavoces en el Parlament

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunen este lunes para programar el orden del día del pleno previsto para el miércoles y jueves de esta semana. Se espera que estos plenos recuperen, aunque sea en parte, el trabajo ordinario de la Cámara catalana después de varias semanas marcadas por el desafío independentista.

Se espera que a estas sesiones no acudan los diputado de la CUP por lo que no habría mayoría de diputados independentistas. Los anticapitalistas anunciaron la semana pasada que cesaban en su actividad parlamentaria después de que Carles Puigdemont declarase suspendida la independencia. 

La no respuesta de Puigdemont castiga al Ibex 35

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, profundiza en las caídas que registraba al inicio de la sesión y tras la apertura pierde el nivel de los 10.200 puntos al ceder un 0,71 %. Los inversores miran de nuevo a Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al conflicto político que existe entre la comunidad y el Estado.

El índice se sitúa en 10.185,9 puntos tras los primeros minutos de cotización después de restar 72,8 unidades, correspondientes a ese 0,71 %, con lo que en el acumulado del año las ganancias se reducen hasta el 8,93 %.

El conseller de Interior: independencia antes de Navidad

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha concedido una entrevista esta mañana a Catalunya Radio en la que ha asegurado que, de no aceptarse el diálogo propuesto por Puigdemont al Gobierno central, la independencia de Cataluña podría programarse antes de Navidad. El presidente de la Generalitat, en un nuevo movimiento para pasar la pelota independentista a Rajoy, le ha dado dos meses para poder negociar sin responder a si había declarado o no la independencia.

"Puigdemont ha dicho que hay un mandamiento y si el diálogo de dos meses no es correspondido actuaremos", ha dicho Forn, defendiendo también que "el artículo 155 de la Constitución no permite la sustitución de los miembros del gobierno".

Dastis: "No constituye una respuesta"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también ha valorado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno. A su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE, Dastis ha considerado que las palabras del presidente de la Generalitat "no constituyen una respuesta" y ha dicho que, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas", el Gobierno "contestará" de forma oficial.

La vicepresidenta está previsto que comparezca a las 10:30.

La CUP critica la carta de Puigdemont

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, afirmando que ellos habrían "hecho una carta muy diferente", volviendo a insistir en proclamar ya la república. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Boya ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar.

La diputada anticapitalista también ha reconocido que no conocían el contenido de la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central, algo que también ha criticado, defendiendo que "la CUP ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como esta". 

Sobre el ofrecimiento del presidente del Govern a Mariano Rajoy de dos meses para dialogar, Boya considera que se debe "negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república".

Suspendida la Junta de Portavoces a la espera de las palabras de la vicepresidenta

Junts pel Sí ha decido suspender la reunión que mantenían la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament a la espera de las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba prevista para las 10:30 pero que ya va con retraso, tras recibir el Gobierno al respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento que activa el artículo 155.

Se espera que la reunión del órgano que coordina el trabajo del Parlament se reanude sobre las 15:30.

Colau acusa a Rajoy de querer la "rendición" de Cataluña en el diálogo

[[{"fid":"70148","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo","title":"La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que plantear el diálogo con Cataluña en "términos de rendición" es un "error", y ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros de sus compromisos" o de "presiones" para tener "altura de miras".

Colau ha presentado hoy la conferencia del coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, marco que ha aprovechado para pronunciarse en Barcelona sobre la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento de Rajoy sobre si declaró la independencia, previo a la aplicación del 155.

La alcaldesa ha considerado que Rajoy pidió al presidente catalán una respuesta "clara" al requerimiento, no en términos de "claridad o transparencia", sino de "rendición".

En este sentido, Colau ha advertido al presidente del Gobierno de que plantear un diálogo con Cataluña en "términos de rendición" es un "error": "Así nunca será fructífero (el diálogo)", ha recalcado.

La alcaldesa, además, ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros" de sus "promesas, compromisos concretos o presiones", porque si bien los "buenos gobernantes" deben ser "coherentes" con sus programas y sus compromisos, también deben tener "altura de miras" si las situaciones políticas "han cambiado".

Así, y ante el "principio de realidad", Colau ha reivindicado un diálogo "sincero y real", y no un "diálogo epistolar", con una política de "amplias mayorías", más allá de priorizar la lógica de los que "nos han votado".

"En Cataluña, estamos viviendo un momento clave de excepcionalidad" y "ahora más que nunca necesitamos políticas de grandes mayorías que no pueden ser hechas sin un diálogo real, un diálogo que reconozca al otro, que lo respete y en el que se pueda ceder en las posiciones siempre desde el respeto al interlocutor", ha argumentado la alcaldesa.

Por ello, ha rechazado tanto la judicialización de la política por parte del Gobierno del PP, que lo que hace a su juicio es "complicar" la situación, como la vía de la unilateralidad del ejecutivo de Puigdemont, que no es "efectiva" ni hace que el "conjunto del país se pueda sentir representado".

Colau, asimismo, ha reclamado a estos gobernantes que acaben con la "incertidumbre" que es "mala para todos" tanto a nivel económico como social.

Santamaría: “No era muy difícil decir sí o no”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha comunicado que Mariano Rajoy ya ha respondido a la carta de Puigdemont, informando que entra en marcha el segundo requerimiento para que revoque la declaración de independencia que no ha aclarado si declaró, recordando que este segundo plazo expira el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que “no era muy difícil decir sí o no”, por lo que “el Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decido no contestar al requerimiento”. 

Trapero acude a su cita en la Audiencia de paisano por recomendación de sus abogados

[[{"fid":"70152","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional","title":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]


El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado sobre las nueve de la mañana a la Audiencia Nacional vestido de paisano, sin uniforme. Así se lo han aconsejado sus abogados. 

Los dos comisarios números dos de los Mossos, Joan Carles Molinero y Ferrán López, acompañaron al major hasta la puerta de los juzgados, también de paisano.

A Trapero le ha costado tomar la decisión, según avanza La Vanguardia. El mayor consideraba que debía responder, como la vez anterior, como jefe del cuerpo y presentarse ante la magistrada Carmen Lamela y el fiscal como tal, pero los abogados le sugirieron que mejor hacerlo de paisano.

[[{"fid":"70153","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE","title":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]


Mostrar más