No es la primera vez, ni será la última, que los comentarios en las redes sociales contra otra persona conllevan sentencias condenatorias por parte de los tribunales. Sin embargo, esta vez el caso llama la atención por varios motivos.

Los hechos ocurrieron en 2015. Una mujer publicó entonces en Facebook que su ex marido era un "hipócrita", puesto que mientras el hijo de ambos "estaba en el hospital ingresado, él se estaba acostando con otra mujer".

El hombre al que iba dirigido este comentario decidió ponerlo en manos de la justicia y ahora se acaba de conocer que una instancia judicial superior ratifica la condena inicial.

Cinco días de "localización permanente"

Según la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante, ese mensaje "injurioso" le acarrea a la autora "cinco días de localización permanente", o lo que es lo mismo, no poder salir de su domicilio durante ese período de tiempo. Asimismo, tiene la obligación por el mismo hecho de indemnizar a su expareja con 300 euros.

Así lo ha hecho público la Audiencia a través de un comunicado en el que se señala que la ahora condenada escribió un mensaje en Facebook en marzo de 2015 en el que llamaba a su excónyuge “hipócrita”, añadiendo que “mientras el niño estaba en el hospital ingresado, él se estaba acostando con otra mujer”.

En esta resolución, que responde al recurso presentado por la mujer a la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, el tribunal no tiene dudas al calificar el contenido ofensivo en las expresiones, al tiempo que añade que la gravedad de la publicación radica “en su exposición a los usuarios de la red social Facebook con la concurrencia de amistades, compañeros de trabajo y sobre todo, familiares que tanto el denunciante como la denunciada tienen en común, tras haber mantenido una relación conyugal”.

Cada vez más perseguido

El uso de las redes sociales como herramienta de venganza contra ex parejas o personas con las que no existe buena relación o una enemistad manifiesta, se ha convertido en algo habitual en los últimos años.

Precisamente, no son extrañas las noticias de condenas o denuncias por comentarios en redes sociales como Facebook o Twitter. Algunos de esos supuestos traspasaron el ámbito judicial para copar primeras páginas de medios, sobre todo, conservadores.

El supuesto anonimato que otorgan las plataformas de este tipo, al margen de otros peligros, ha quedado en entredicho en numerosas ocasiones, gracias a las pesquisas policiales que logran dar con quienes se 'esconden' detrás de nombres -nicks- falsos.

La otra cuestión a dilucidar y que ha sido echada por tierra muchas veces, es el de la impunidad con la que algunos actuaban en las redes a la hora de insultar, vejar o menospreciar a otras personas, públicas o privadas.

"Salvajes del teclado"

Ya lo advirtió uno de los portavoces de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, en una entrevista concedida a ELPLURAL.COM hace más de un año.

Él mismo dictó una sentencia pionera sobre unos comentarios vertidos por un hombre contra otro en su estado de WhatsApp. Bosch ya alertaba entonces que "personas que son encantadoras en privado cuando se ponen delante de Twitter son auténticos salvajes del teclado", para lo cual abogaba por la adaptación de vieja ley de Protección del Honor a los nuevos tiempos y soportes.

Parece que los acontecimientos que se van conociendo le dan la razón cada vez con más contundencia.