En julio, Francia y el mundo entero se conmovieron por el atentado cometido por fanáticos de Daesh en Niza. Lo que más llamó la atención fue el método utilizado, un camión que, a modo de ariete, acabó con la vida de más de 80 personas que disfrutaban aquel día 14 de los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

En realidad, los terroristas, en alguno de sus medios de propaganda, ya hablaban de este macabro sistema de asesinato. Hace sólo unas semanas volvieron a ponerlo en práctica en Berlín. De nuevo un vehículo pesado irrumpía en un mercadillo navideño de la capital germana.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) acaba de presentar un sistema digital, pionero en Europa, que bien podría ser, si no la solución definitiva para evitar este tipo de incidentes, una ayuda más que interesante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más allá del GPS

Esta entidad española, ha aprovechado estas fechas navideñas para dar a conocer el método de seguimiento de camiones que va más allá del ya conocido GPS o, para ser exactos, se convierte en su complemento perfecto. El sistema consiste en transformar la carta de porte (CMR en sus siglas internacionales) que todo profesional debe llevar en su vehículo por otra electrónica que sustituiría al anterior.

Tal y como ha explicado ASTIC a través de un comunicado, este sistema novedoso y que ya ha sido dado a conocer al Ministerio de Fomento, "se materializará en pocas semanas cuando un camión de transporte internacional de mercancías realice el primer viaje piloto entre España y Francia".

Complemento perfecto

La principal característica del CMR digital es que todos los desplazamientos de transporte que se realicen en camiones pueden ser monitorizados en tiempo real y mediante dispositivos móviles. Es verdad que hasta ahora, por ejemplo, muchas compañías del sector incorporan a sus vehículos sistemas de seguimiento GPS. El sistema de ASTIC, además de ese seguimiento, también realiza un análisis que posibilita conocer en todo momento "qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra".

Este último punto es el que lo relaciona con los últimos atentados cometidos por Daesh en las mencionadas ciudades europeas, puesto que el CMR electrónico permitiría a los organismos policiales saber si un camión ha sido robado (como en los casos de Niza y Berlín) al detectar y avisar que se ha salido de la ruta prevista.

"Todos los requisitos"

En palabras de Ramón Valdivia, Director General de ASTIC, este método es una muestra de la "apuesta por la modernización del sector con la inclusión de todo tipo de mejoras que garanticen a los consumidores el abastecimiento de productos y servicios”. Al hilo de esto, también desde la entidad se ha informado de que el nuevo e-CMR "cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la carta de porte actual". 

En el mismo comunicado, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera recuerda que es la primera entidad del sector que "hace oficial la disponibilidad de una versión digital aplicada a transacciones internacionales", añadiendo que esta herramienta se comercializará a través de SETIR, la filial de servicios de ASTIC que está ya trabajando activamente en el desarrollo conjunto de un “corredor electrónico europeo” cuya implantación progresiva tendrá lugar en las próximas semanas.