Sony Interactive Entertainment España (SIE España) ha firmado un acuerdo de colaboración con Specialisterne, empresa social que proporciona formación y trabajo en el sector tecnológico a personas con autismo y síndrome de Asperger. Fruto de este acuerdo, seis consultores han comenzado a colaborar con desarrolladores de videojuegos españoles, aportando su gran pasión por los detalles, su perseverancia y su capacidad visual, para detectar errores en el proceso de control de calidad final de títulos que saldrán a la venta próximamente en PlayStation 4 (PS4™).

Los consultores de Specialisterne, personas con autismo o síndrome de Asperger, están probando actualmente nueve proyectos españoles englobados dentro del programa de apoyo al desarrollo nacional que SIE España tiene en nuestro país, PlayStation Talents.

En España ya hay unas 50 personas con autismo y Asperger formadas por Specialisterne que trabajan probando software de todo tipo, desde aplicaciones bancarias hasta webs y ahora desembarcan en el sector de los videojuegos de la mano de SIE España.

Este acuerdo de colaboración, impulsado por Animatoon Studio y PlayStation España, ha impulsado la formación del primer equipo de Specialisterne en la exigente metodología de control de calidad que deben pasar los videojuegos para ver la luz en PS4. Su labor es detectar todo tipo de errores en el funcionamiento de los videojuegos para informar a los desarrolladores y que puedan corregirlos con el fin de pasar el estricto control de calidad que exige Sony para todos sus contenidos.

Roberto Yeste, Senior New Development Manager de SIE Iberia, comenta: “Éste es uno de los proyectos más especiales y únicos en los que tenemos el placer de participar. Los consultores de Specialisterne están haciendo una gran labor testeando nueve juegos desarrollados por estudios españoles de PlayStation Talents, aportando datos y opiniones que mejorarán sin duda el resultado final de los títulos. Nuestra idea es seguir colaborando en el futuro y que más estudios españoles puedan beneficiarse del buen hacer de estos profesionales".

Según Darío Ávalos, Director de Animatoon Studio, una de las empresas desarrolladoras españolas englobada en el programa PlayStation Talents: “El resultado ha sido excelente. Los consultores de Specialisterne han sabido encontrar con destreza los errores, y han demostrado ser muy exhaustivos en el proceso, trabajando motivados, con responsabilidad y cumpliendo los plazos. No solo se han limitado al testeo de errores de lógica y jugabilidad, sino que además han podido reportar posibles errores gráficos en el juego.”

Los videojuegos probados de PlayStation Talents tienen temáticas muy variadas que incluyen aventuras gráficas, juegos de acción, de coches... Todos ellos se engloban dentro del programa de apoyo a la industria PlayStation Talents y estarán disponibles estas navidades en PS4.

Este acuerdo de colaboración se enmarca igualmente dentro del Compromiso que PlayStation cuyo objetivo es hacer del juego con PlayStation una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas.