La Cofradía del Mutilado de Málaga, conocida por su estandarte franquista, ha sido objeto de un expediente informativo por parte del Gobierno central. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, anunció en la Cadena Ser que durante la procesión del pasado sábado, la cofradía mostró lemas y símbolos asociados al franquismo. La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, también llamada El Mutilado, desfiló con un estandarte que incluía las frases “Una Grande Libre” y “Franco 1936”, además de “Mutilado de guerra por la patria”.

Por tercer año, la Semana Santa de Málaga se ve envuelta en la controversia por la Memoria Histórica, con la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia exhibiendo simbología de la época de Franco. La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido sanciones y el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Relacionado Devoción en la procesión de ‘El Mutilado’, el Cristo que la derecha utilizó durante años como símbolo franquista

La imagen de Cristo que porta la cofradía, mutilada en 1936 tras el Golpe de Estado, le da su nombre popular. A pesar de las críticas, el consistorio de Francisco de la Torre (PP) ha permitido su participación en la Semana Santa con símbolos franquistas durante los últimos dos años.

En el año 1939, se fundó en Málaga la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia. La congregación adoptó como símbolo el Cristo de la Iglesia del Sagrario, la cual fue dañada durante los asaltos a iglesias tras el Golpe de Estado de 1936. Las piernas del Cristo fueron cercenadas, circunstancia que aprovechó la cofradía para homenajear a los mutilados del bando nacional. Por ello, se la empezó a conocer como la Cofradía del Mutilado, participando en la Semana Santa de Málaga hasta 1976. José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, fue nombrado hermano mayor de la compañía, de carácter militar.

Con el fin de la dictadura, la Cofradía cayó en la irrelevancia. En 1995, la Agrupación de Cofradías la desagrupó, pero no por su exaltación del franquismo, sino por exhibir la imagen de Cristo sin piernas. Tras varios intentos de reconciliar a mutilados del bando franquista y el de la Segunda República y restaurar la talla de madera, consiguieron hacerlo en 2019 para poder volver a salir durante la Semana Santa. Desde 2022, lo hacen bajo un escudo renovado que eliminó las referencias al franquismo. Sin embargo, también muestran su emblema primigenio, que exhibe el águila de San Juan, presente en la bandera preconstitucional y los lemas del régimen.

El grupo municipal Con Málaga ha pedido al alcalde una declaración institucional contra el franquismo y una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno. La Asociación Recuperación Memoria Histórica también ha solicitado sanciones por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dirigida por Fernando Martínez Lopez, bajo el lema “¡Franquismo nunca más!”.

Por último, hay que recordar que la Ley de Memoria Democrática prohíbe la exaltación de la dictadura y sus símbolos en actos públicos. A pesar de esto, la Cofradía del Mutilado ha desfilado con su escudo original, que incluye el águila de San Juan y frases alusivas a Franco, contraviniendo la ley, pero con la permisividad del Ayuntamiento de Málaga desde 2022.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes