Una vez más, los profesores de la Comunidad de Madrid vuelven a ver como sus quejas son desoídas y sus derechos olvidados. En esta ocasión, no hay distinción entre el cuerpo de docentes interinos y los funcionarios, las deficiencias en la gestión de la Consejería de Educación han afectado a todos por igual, tanto que, un error en el sistema de adjudicación de plazas ha dejado a miles de profesores sin plaza o con puestos equivocados aun habiendo aprobado las oposiciones. "Da igual ser interino que funcionario, la adjudicación te jode por un error", ha subrayado un afectado.

El pasado 20 de julio, la Comunidad de Madrid hacía públicas las listas provisionales de los profesores que, tras pasar las oposiciones de este 2017 al Cuerpo de Maestros, habían conseguido plaza. Fue entonces cuando comenzó el caos. La lista estaba llena de errores.

Desde problemas en los criterios de corrección en los exámenes; hasta casos de profesores que aun habiendo aprobado no estaban en la lista; u otros que estaban, pero se les había adjudicado una plaza totalmente diferente a la solicitada o en un centro más que lejano a su zona de trabajo. 

¿Qué sucedió? Un error en el sistema informático, alegan. Por ello, durante las jornadas del 21 y el 22 de julio, miles de profesores tuvieron que presentar reclamaciones individuales para denunciar los errores producidos.

La lista definitiva para el nuevo curso académico se publicó el pasado día 28. En sólo cinco días, teniendo en cuenta que hubo un fin de semana por medio, los escasos funcionarios de recursos humanos de la comunidad, han tenido que atender todas y cada una de las reclamaciones presentadas. ¿El resultado? Este lunes se han repetido las colas y el caos: los errores siguen siendo demasiados y “la buena gestión de la Consejería de Educación ha seguido brillando pro su ausencia”.

“Esto es un problema de presupuestos y de prioridades políticas para dañar la educación pública”, ha asegurado a ELPLURAL.COM una de las profesoras afectadas. Según denuncia, no puede haber sólo una docena de funcionarios para solventar todos estos problemas porque “lo normal es que se equivoquen porque no tienen suficiente gente. Ellos también están estresados y saturados”. “Se han presentado tantas reclamaciones que, literalmente, no tienen tiempo para leerlas”.

Y es que no es la primera vez que esto sucede. “Llevan 20 años teniendo errores que afectan a nuestro trabajo y a nuestra vida y nadie se molesta en arreglarlo”. Por ello, ELPLURAL.COM ha querido dar voz a algunos de estos docentes que definen la gestión de la Consejería de Educación madrileña como “una especie de novela kafkiana”.

Ninguno de los docentes ha querido dar su nombre por miedo a posibles represalias. Además, a hora de la publicación de este artículo, este diario ha intentado ponerse en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sin respuesta.

Un día después, este martes, obtuvimos respuesta de la Consejería. Según han asegurado los problemas son sólo "incidencias puntuales en la adjudicación de plazas de inicio de curso correspondiente a Secundaria que quedaron solventadas en el día de ayer" al ser "asuntos menores que, en contra de lo que dice CCOO, no tienen por qué derivar en una judicialización del proceso". Pese a lo que cuentan los afectados, la Administración mantiene que "este tipo de incidencias no son descartables en un proceso como éste, en el que entran en muchas variables de centenares de candidatos miles de plazas vacantes  de vacantes de los Cuerpos de Profesores de Secundaria, de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller".