Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio el World Pride Madrid 2017 llenará las calles del centro de Madrid de mucho color, diversidad y orgullo. La gran fiesta mundial del Orgullo LGBT busca celebrar, debatir y mostrar la diversidad y su acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será, según los organizadores, la más grande del Mundo.

Los cientos de actos previstos para estos nueve días no se hicieron esperar ni un minuto. A las 00:00 horas del 23 de junio se produjo el primero de ellos con la presentación del himno oficial del orgullo, la más que conocida canción de Alaska, ¿A quién le importa?

Tras él, el World Pride llenará las principales plazas madrileñas de una variada y ecléctica oferta de programación encabezada en primer lugar por los actos musicales. Música del mundo, danza, cabaret, transformismo y los sonidos pop, latinos y la electrónica de artistas nacionales e internacionales teñirán de color y diversidad entre el 28 de junio y el 2 de julio los cinco escenarios desplegados en Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá.

Conferencia Mundial de Derechos Humanos

El World Pride no es sólo fiesta y este año mucho menos. El Comité Organizador junto a la Universidad Autónoma de Madrid han organizado el Madrid Summit, una Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la UAM, el 26, 27, y 28 de junio 2017.

Los temas fundamentales que se abordarán en la conferencia serán: orgullos, educación, salud, trabajo, cultura, políticas y deporte. Todos ellos tratados siempre desde un punto de vista transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTBQI.

Juan Carlos Alonso, coordinador del World Pride Madrid 2017, señaló en la presentación de este evento que el Madrid Summit “pretende dar la voz a aquellos que en sus pueblos, en sus ciudades, en sus países de origen no pueden hablar, no pueden manifestarse, no pueden ser como son, no pueden celebrar, no pueden ser libres y ven pisoteados sus derechos como personas LGTBIQ”.

El ‘Madrid Summit’ contará con más de 140 ponentes, entre los que destacan, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la ex primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir; el diputado del Parlamento Europeo, Daniel Viotti; la activista Kasha Jacqueline Nabagesera, el abogado de Jamaica Maurice Tomlison; la activista turca, Sedef Kakmak; y el director de change.org, Francisco Polo.

Pregón multitudinario

La Plaza de Pedro Zerolo se engalana para recibir, como otros años, el Pregón del Orgullo, que dará el pistoletazo oficial de salida a las fiestas del Orgullo de Madrid. Este año no será una sola, sino que habrá varios pregoneros, pues se ha querido rendir homenaje a muchos de los que en años anteriores se subieron al escenario de Chueca para dar por inauguradas las fiestas.

Así, el pregón que tendrá lugar el miércoles 28 a las 20:20 será presentado por La Plexy y contará con Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto entre otros muchos.

[[{"fid":"64769","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Protagonistas del pregón del 'World Pride Madrid 2017' que se celebrará el miércoles 28 en la plaza Pedro Zerolo - worldpridemadrid2017.com","title":"Protagonistas del pregón del 'World Pride Madrid 2017' que se celebrará el miércoles 28 en la plaza Pedro Zerolo - worldpridemadrid2017.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Protagonistas del pregón del 'World Pride Madrid 2017' que se celebrará el miércoles 28 en la plaza Pedro Zerolo - worldpridemadrid2017.com

Carrera de la diversidad

Por primera vez en un World Pride se celebrará La Carrera de la Diversidad el domingo 25, reafirmando así a España el primer lugar en los rankings de aceptación de la homosexualidad y situando a Madrid como la capital gayfriendly por excelencia.

Este acto tiene como objetivo luchar contra la LGTBfobia en el mundo del deporte, visibilizar a la mujer en las esferas deportivas y reivindicar en una actividad deportiva multitudinaria a una sociedad que celebra su diversidad, su convivencia en el respeto y la tolerancia.

World Pride Parade

Después de muchos días de fiesta, actos y conferencias llegará el día 1 de julio, momento álgido del World Pride con la gran manifestación y sus famosas carrozas que esperan a más de dos millones de participantes.

Convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), la manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón.

Fiesta final

El escenario de la Puerta de Alcalá será el lugar elegido para acoger tras la manifestación la gala final del World Pride, la Gala EuroPride en la que se realizará la entrega del testigo del EuroPride a las ciudades de Gotemburgo/Estocolmo que celebrarán el Orgullo Europeo en 2018. E

El domingo 2 de julio tendrá lugar la gala de clausura del WorldPride Madrid 2017 durante la cual se celebrará la Gala World Pride en la cual se entregará el testigo de World Pride a la ciudad de Nueva York que será la ciudad anfitriona en 2019. 

Ambas galas contarán con las actuaciones de artistas procedentes de los países que han organizado el Euro Pride y el World Pride previamente a la edición de Madrid, así como los que lo celebrarán en 2018 y 2019 entre los cuales destacan:  Ana Torroja, Barei, Conchita Wurst (Austria), Ivri Lider (Israel), Kate Ryan (Bélgica), LeKlein, Loreen (Suecia), Rosa y Ruth Lorenzo. y el dj set de Héctor Fonseca (Estados Unidos).