El movimiento ciudadano #SickOfWaiting – ‘hartos de esperar’ – ya cuenta con apoyos en más de 60 países de los cinco continentes y su objetivo es exigir a Europa que cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados. “Queremos dejar claro a los Gobiernos que, si ellos no cumplen, lo haremos la sociedad civil solidaria, las personas con corazón de Europa y del Mundo”, asegura Alejado Plans, portavoz del movimiento.

Desde su nacimiento a finales de abril, miles de personas han expresado a través de la plataforma www.sickofwaiting.org y redes sociales con el hashtag anterior, cómo se sienten ante esta “injusticia social y humanitaria”. El próximo 28 de junio el movimiento presentará ante el Parlamento Europeo todos los apoyos recibidos con el fin de exigir que se agilicen los proceses de reubicación, reasentamiento y reunificación familiar.

Dos españolas, comprometidas

Berta de la Dehesa y María Peñalosa, después de pasar un año en el campo de refugiados de Katsikas, se han volcado con este movimiento. Son las encargadas de animar a las personas refugiadas a participar en la plataforma y a que no pierdan la esperanza. “La acogida está siendo muy buena”, aunque Berta de la Dehesa reconoce que muchas personas “han perdido la confianza en que se pueda a hacer algo”.

Ratifica que “no está sólo la Europa que acoge”, sino que hay otra Europa “muy cruel y que no acoge”. Las dos chicas se encuentran recorriendo Grecia e Italia para dar a conocer y difundir la iniciativa. Incluso cuentan con un amplio grupo de personas voluntarias de todos los países que se han sumado a #SickOfWaiting.