El bilingüismo es prioritario y las familias que han decidido educar a sus hijos en este plan tienen prioridad”. Esto es lo que, desde hace algunos años, sindicatos de Educación y decenas de familias vienen denunciando. Por el simple hecho de haber decidido no educar a sus hijos dentro del programa bilingüe, el gran proyecto del PP madrileño que ha recibido casi más críticas que alabanzas, ahora se sienten desplazados y hasta marginados.

¿Por qué? Por la cruda realidad de que sus hijos, según han explicado a ELPLURAL.COM se han visto sin plazas. Cuando ha llegado el momento de pasar del colegio al instituto, los niños bilingües tienen las plazas garantizadas, pero ellos no. Decenas de niños no bilingües se quedan cada año sin plazas en su centro más cercano, obligados a esperar o a estudiar en institutos alejados de sus casas, de sus amigos y su entorno. “Estamos viviendo una clara discriminación”, denuncian.

¿El problema?: libre elección de centro + bilingüismo

Pero para entender todo esto tenemos que echar la vista atrás. Desde 2004 existe en la Comunidad de Madrid la educación bilingüe, un plan que llegó casi de sopetón y sin que los centros estuvieran preparados para ello. “Todo por sacar pecho y aparentar”.

Cuando llegó el 2014, la Consejería de Educación se encontró de bruces con un problema: los niños bilingües habían crecido, tenían que ir al instituto y no había para todos, sobre todo en las zonas de nueva construcción de Madrid. Si todo esto se une a que también en 2013 la Comunidad de Madrid con la popular Lucía Figar al timón de la Consejería de Educación (antes de que tuviera que dimitir por su imputación en la trama Púnica) presentó el Decreto de Libre Elección de Centro, entre una gran campaña de publicidad y promoción, el resultado es sólo uno: caos, porque los padres pueden elegir cualquier centro para matricular a sus hijos, y niños sin plazas.

La exconsejera de Educación Lucía Figar, a la salida de la Audiencia Naciona EFE

Los niños no bilingües no tienen plazas garantizadas

Ana es una de las muchas madres que decidieron que sus hijos estudiarán en centros no bilingües (en el distrito de San Blas) y, por ello, una de las muchas madres que han visto como sus colegios e institutos tienen menos recursos y menos plazas. “Son capaces de hacer cualquier cosa para que continúe su programa, aunque existan colegios no bilingües que se queden sin recurso”, lamentan las plataformas creadas para luchar contra la situación.

Según ha denunciado, cuando llega la hora de que los niños pasen al instituto, los que han estudiado en el programa bilingüe tienen plazas garantizadas, su matriculación en prioritaria tanto en los institutos bilingües como en los no bilingües. “Lo más sangrante es que alumnos que tienen acceso directo al instituto bilingüe por llegar desde colegios también bilingües pueden optar en igualdad de condiciones a los centros que no siguen el plan de idiomas. Tienen dos plazas asignadas en diferentes institutos hasta que no renuncien a una de ellas”.

[[{"fid":"61490","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Sindicatos y padres denuncian que los niños no bilingües no tienen plazas garantizadas en los institutos bilingües","title":"Sindicatos y padres denuncian que los niños no bilingües no tienen plazas garantizadas en los institutos bilingües","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Por ello, “para el curso 2016-2017 en un principio se quedaron sin plazas alrededor de 40 niños que provenían de los Colegios Álvaro de Bazán y Julián Marías (del distrito de San Blas) al ser excluidos de los dos institutos de la zona, Alfredo Kraus y las Musas” ya que no tienen ningún instituto adscrito de forma prioritaria por no ser bilingües, ha explicado Ana a este periódico.

Para este curso 2017-2018 el problema es mayor porque hay más niños. Sólo del colegio Álvaro de Bazán se quedaron sin plaza para matricularse 39 alumnos.

Los niños se sienten excluidos. No iban a poder continuar estudiando con sus amigos en los centros que sus padres habían elegido para su educación. Vivimos una vulneración del derecho de la libertad de elección de centro y de nuestro derecho a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Ana.

Sólo después de una semana intensa de reclamaciones antes de que se publiquen las listas definitivas, los padres han conseguido que se abra una nueva aula.         

Y  “Esto en secundaria, pero en Bachillerato, que no es obligatorio, no sabemos ni lo que está pasando”. Una situación que supone un problema grave para las familias y para los niños que sienten la incertidumbre de no saber dónde estudiaran al año siguiente. Si podrán seguir haciéndolo en su barrio o no. Todo por favorecer el proyecto bilingüe.

La Consejería de Educación niega todo

Pese a las denuncias y protestas de los sindicatos, plataformas y de los padres, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado todo.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la institución y está ha asegurado que “es rotundamente falso que la Comunidad de Madrid discrimine a los niños en función de si provienen de centros bilingües o no”. Mantiene que en Madrid “el 96% de los alumnos han recibido ya este año una adscripción afirmativa en el centro elegido por las familias en primera opción” y que ese ato se incrementará durante el periodo de admisión ordinario, que se desarrolla del 17 de abril al 5 de mayo.

A día de hoy, todavía hay siete niños del colegio Álvaro de Bazán que no tiene plaza ni en el instituto Alfredo Krauss ni en el de Las Musas. Antes esto la Consejería se defiende asegurando que es “porque estos centros ya no tienen más vacantes por el momento. A estas familias se las ha informado de que deben participar en el proceso ordinario de admisión y, conforme vaya habiendo vacantes, se les irán concediendo. Ahora mismo se está a la espera de saber si habrá repetidores en ese centro y, por tanto, se tienen varias plazas reservadas para garantizar esa situación, como en cualquier otro centro”.

Y recalcan que “cualquier instituto bilingüe escolariza alumnado que procede también de colegios no bilingües” eso sí, reconocen que a todos los colegios bilingües se les oferta en adscripción única un centro de secundaria bilingüe para garantizar la continuidad en el programa bilingüe. A ello, los padres añaden: "Los datos de la Consejería proceden de una encuesta de satisfacción. No son reales"