La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) apunta a la responsabilidad de Adif en el caso del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela en 2013 por no haber evaluado los riesgos tras la apertura de la línea de alta velocidad. En un correo electrónico remitido a las víctimas del accidente, el director de Seguridad de la ERA, Christopher Carr, afirma que la legislación europea obliga a realizar la evaluación.

Puedo confirmar plenamente que la legislación de la UE sí lo requiere”, dice el alto cargo de ERA sobre la responsabilidad de Adif, al no evaluar los riesgos de la curva de Angrois.

Hoy declara ante el juez el exjefe de seguridad de Adif
El mensaje de Carr llega en un momento clave de este caso, ya que esta mañana comparece ante el juez como imputado el exjefe de seguridad en la circulación en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte, quien ya se negó a declarar en 2014, cuando fue imputado por primera vez. Fuentes cercanas al caso han dicho a ELPLURAL.COM que se espera que esta vez Cortabitarte sí responda a las preguntas del juez, pero se niegue a contestar a la defensa de las víctimas.

La Agencia Ferroviaria Europea ha autorizado a las víctimas a utilizar su dictamen en el proceso judicial. El documento se aporta en principio como prueba de parte, aunque el juez no descarta solicitar el auxilio judicial de ERA, si lo cree necesario.

Los ingenieros detectaron el riesgo
El alto directivo de ERA recuerda en su mensaje que el riesgo de descarrilamiento en curvas “ha sido conocido por los ingenieros ferroviarios desde que se construyeron los primeros ferrocarriles”.

El riesgo fue detectado por las empresas y la auditoría de Ineco y, por el jefe de maquinistas de Ourense, pero Adif no puso remedio, exportando directamente el riesgo al maquinista, según asegura el alto directivo de ERA, en su correo fechado el 17 de noviembre. 

Las víctimas ponen en valor el dictamen de Bruselas
El portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ha destacado el valor del dictamen de ERA y ha recordado que en 2014 las víctimas denunciaron la dejadez de Adif ante la Comisión Europea. “Cuando pones una máquina en funcionamiento, hay que analizar los peligros, analizar el riesgo, es algo elemental, y Adif no lo hizo, a pesar de que la empresa constructora y el jefe de maquinistas lo advirtieron”.

La asociación de víctimas ha pedido en reiteradas ocasiones que se investigue de manera independiente el accidente, para lo cual reclaman una comisión parlamentaria y otra técnica. Ante la indiferencia del Gobierno, las víctimas han  llevado su caso ante el Parlamento Europeo, donde obtuvieron el apoyo de todos los grupos políticos españoles, con la excepción del Partido Popular.

80 muertos y un centenar y medio de heridos
La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, el mismo que ahora ha llamado a declarar al entonces director de seguridad de Adif, la diera por cerrada en enero del pasado año.

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló el 24 de julio de 2013 al tomar a 190 kilómetros por hora una curva a la entrada a Santiago de Compostela en la que la máxima velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora. Murieron 80 personas y otro centenar y medio resultaron heridas. Hasta el momento, el maquinista es el único procesado por el accidente.