El Registro Civil de Dénia se negó a inscribir al hijo del matrimonio formado por María José Torres y Brenda Kelleher. El juez José María Zaragozá Campos les pidió a las mamás un informe de la clínica que había realizado la reproducción asistida para poder efectuar la inscripción, según adelanta el diario Levante.

Según el juez, el matrimonio debía probar su maternidad compartida dada la condición “heteróloga” (de naturaleza distinta a la normal) de la gestación. Esto, a pesar de que la Ley del matrimonio homosexual, aprobada por Zapatero en 20015, establece la igualdad de derechos en los enlaces heterosexuales y de personas del mismo sexo.


El Ayuntamiento de Benidoleig les dio la espalda
Lennon nació el pasado 30 de julio en el hospital de Marina Salud de Dénia. Es el tercer hijo de María José Torres y Brenda Kelleher, dos mujeres que contrajeron matrimonio en 2007.

María José y Brenda intentaron en un inicio hacer la inscripción de forma telemática, pero comprobaron que “el programa no aceptaba la opción de dos mamás”, según explicó María José.

Entonces se dirigieron al Ayuntamiento de Ayuntamiento de Benidoleig, el pueblo en el que residen, ya que en su anterior municipio, Atzaneta del Maestrat (Castelló) habían inscrito a sus dos primeros hijos. Sin embargo, esta vez no tuvieron tanta suerte y se encontraron con una funcionaria que les puso mala cara y las remitió al Registro Civil de Dénia.


"A ningún hombre se le pide que pruebe su paternidad"
En el Registro les exigieron que demostraran “cómo Brenda, mi mujer, se había quedado embarazada. Es un requisito que no reclaman a ninguna pareja heterosexual. Imagínate qué cara se le quedaría a un padre si le preguntaran cómo ha sido concebido su hijo”, explica María José en su conversación con Levante, que añade que “a ningún hombre se le reclama que pruebe su paternidad biológica ni que revele que su mujer se ha sometido a técnicas de reproducción asistida”.


Presentan un recurso
El matrimonio ha sabido que esta desigualdad entre matrimonios homosexuales y heterosexuales no sólo ocurre en el Registro Civil de Dénia, así que han presentado un recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia.

La negativa del juez a inscribir a Lennon ha provocado que la familia tenga dos libros de familia, uno con sus dos primeros hijos y otro, en el que Brenda figura con el recién nacido.

Se les exige ahora una adopción
“Mientras esté inscrito sólo con una de sus dos madres, estará desprotegido”, ha lamentado María José, que ha puntualizado que Brenda es irlandesa y, mientras los otros hijos sí tienen la nacionalidad española, Lennon no. “Para asuntos de médicos, de Seguridad Social, de ayudas, nuestro hijo y nosotras estamos en desventaja”.

Para que el niño pueda tener legalmente a sus dos mamás, María José tendría que iniciar un proceso de adopción, una vía que el matrimonio descarta.”Vamos a luchar hasta el final para que se reconozca que las dos somos sus mamás. Es un derecho que tenemos”, dice María José.


Una petición en Change.org

El matrimonio ha colgado una petición en la plataforma change.org dirigida a la Dirección General de los Registros y el Notariado, para que se reconozca que Lennon tiene dos madres.