¿Cuál es el estado de las diligencias informativas abiertas ante el Promotor de Acción Disciplinaria contra el juez Salvador Alba? Parece que el Consejo General del Poder Judicial está tardando en informar. De eso se sorprende la Asociación Jueces para la Democracia que ha hecho pública su preocupación por lo que ha ocurrido en el juzgado de instrucción número 8 de las Palmas, a cargo del juez sustituto Alba. La jueza Victoria Rosell, víctima de esta situación, tuvo que apartarse de la campaña electoral a la que inicialmente se había sumado en las listas de Podemos. Una historia que también protagoniza el exministro Soria

Y es que según resaltan  los jueces progresistas de la asociación JpD “durante el presente año vienen siendo una constante las sucesivas noticias en torno a los Juzgados de Instrucción de las Palmas y la sorprendente forma de sustitución entre miembros de la carrera judicial”. 

Estupor ante la actuación de Alba

“Jueces para la Democracia ya mostró su sorpresa, estupor y preocupación por informaciones publicadas en prensa sobre la actuación del magistrado sustituto, Salvador Alba, en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas, que había tenido contactos con investigados en un procedimiento penal para que éstos declarasen en un determinado sentido a fin de incriminar a la antigua titular del Juzgado, Victoria Rosell”, continúan.

Refiriéndose a lo ocurrido, explican que “estos hechos han sido confirmados por las grabaciones originales en poder de la Guardia Civil" y que a pesar de las "evidencias", Salvador Alba interpuso una querella contra Victoria Rosell así como contra la jueza y el letrado de la administración de justicia que han servido en dicho Juzgado con posterioridad a su sustitución.

Aquí recuerdan Salvador Alba tiene abiertas unas diligencias informativas ante el Promotor de la Acción Disciplinaria a consecuencia de su actuación. "A pesar del tiempo transcurrido se desconoce su estado, así como un procedimiento penal ante el TSJ de Canarias”, lamenta JpD en su comunicado. El Consejo General del Poder Judicial informó de su intención de investigar al juez Salvador Alba por el contenido de una grabación en la  que el magistrado en apariencia acordaba con un imputado el contenido de una declaración judicial. 

“Circunstancia anómalas”

Tal acuerdo parecía apuntar a Victoria Rosell por entonces diputada de Podemos. El juez Alba la había  sustituido temporalmente en su puesto como titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas. Salvador Alba negó estos hechos.

Jueces para la Democracia considera que todas estas circunstancias “ resultan anómalas y destilan posibles intencionalidades políticas de la peor especie. Consideramos que la función judicial ha de ejercerse con plena independencia e imparcialidad, de forma que cualquier uso torticero de la jurisdicción supone un intenso deterioro de la credibilidad de nuestro sistema judicial".

Haciendo recuento afirman que los  hechos posteriores, “que van desde la investigación  de la Fiscalía de Canarias por posible infracción disciplinaria, declarada nula por vulneración de derechos fundamentales mediante la Sentencia del TSJ de Canarias de fecha 7 de marzo de 2016,  hasta la aparición de una trama de intereses creados hacia miembros de la Carrera Judicial con grabaciones de voz incluidas, han confirmado los primeros temores que suscita este asunto”.

Mala política de sustituciones

Para JpD la poltica actual de sustituciones de jueces tiene mucho que ver en lo enrarecido de la situación: “Nada de lo anterior hubiera sido posible si la reforma operada por la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, en materia de sustituciones, hubiera puesto el acento, no tanto en las restricciones presupuestarias y en la necesidad de sustitución interna, sino en la plena garantía de los llamamientos a sustitución bajo los principios de imparcialidad, independencia e inamovilidad”.

“El sistema instaurado por dicha ley se basa en el simple voluntarismo del sustituto ante una vacante en un Juzgado, lo que posibilita el mero traslado de un magistrado a otro órgano judicial con sólo pedirlo y sin evaluar los posibles conflictos de intereses”, explican.

“No se evalúa la idoneidad del sustituto”

“Sorprende que un Magistrado de una Sección Penal de la Audiencia Provincial que va a juzgar, por sí o en apelación, asuntos en segundo grado del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas, se apreste a sustituir en ese Juzgado y, más grave aún, que no haya evaluación alguna de la idoneidad, procedencia y oportunidad del nombramiento”. Muestran también su asombro porque esta situación de sustitución no tenga siquiera previsto un plazo para su conclusión.

 Jueces para la Democracia concluye  reclamando “una mayor celeridad en la tramitación de los procedimientos administrativo y penal en curso contra el Sr. Alba, con pleno respeto de los principios y garantías a fin de depurar las responsabilidades a que hubiera lugar”.

El ministro

Este conflicto tiene su origen en diciembre de 2015 cuando la Fiscalía de las Palmas abre diligencias en relación con la instrucción de Rosell en una causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y que tenía negocios con su pareja. La jueza había solicitado excedencia el 15 de octubre anterior y una semana después, el día 22, abandonó el juzgado para encabezar la lista de Podemos al Congreso por Las Palmas

La Fiscalía investigaba si la magistrada debió apartarse del caso al conocer la existencia de las negociaciones entre su pareja y el empresario, que culminaron en la firma del contrato seis días después de que Rosell abandonase el juzgado para entrar en política

Victoria Rosell  siempre ha pensado que "detrás" de esta situación se encuentra el que fuera ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que dimitió después de que su nombre apareciera en los denominados papeles de Panamá. El compañero de la jueza, que es periodista, ha tenido diversos pleitos judiciales con Soria. El ministro ha sido  presidente regional del PP de Canarias hasta abril de 2016.

El caso Alba queda coleando

José Manuel Soria denunció a Rosell en diciembre de 2015  ante el juzgado de instrucción número 27 de Madrid por un presunto delito de injurias y calumnias. Ella era entonces candidata de Podemos por Las Palmas.  Al ser candidata y estar por tanto aforada, la  denuncia pasó al Tribunal Supremo.

Rosell dimitió como candidata pero el popular Soria no retiró su querella aunque el objetivo ya se había conseguido.  Eso queda coleando como, entre otras cosas, el tema del juez Alba y sus  conversaciones con un investigado que quedaron grabadas para la posteridad.