El comunicado de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil (AUGC) y la Policía Nacional (SUP) ha puesto en blanco y negro los fallos que ya se intuían en la investigación de los hechos que rodearon los atentados en La Rambla y Cambrils.

En su comunicado, difundido este martes, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunciaron que los Mossos impidieron a los Tedax de la Guardia Civil intervenir tras la explosión en Alcanar, la noche antes de los atentados.

"Los Tedax de los Mossos llegaron a los 10 de la manaña"
Esa explosión fue minimizada por los Mossos, que la atribuyeron a un accidente en "un laboratorio de drogas". Según han dicho a ELPLURAL.COM fuentes solventes, los especialistas de la Policía catalana se personaron en el lugar de la explosión “a las 10 de la mañana del día siguiente”.

Las mismas fuentes han explicado que la Guardia Civil ofreció a los Mossos su colaboración tras la explosión, de manera telefónica, pero estos la rechazaron alegando que se trataba de un hecho “rutinario”, a pesar de que “era de grandes dimensiones”.

“A las 5 de la tarde, hubo una segunda explosión, en la que hubo varios heridos y 15 minutos después ocurrió el atentado”, recuerdan las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM.

"Si ves un laboratorio de drogas tienes que correr"
En cualquier caso, aunque se manejara la tesis de que se trataba de un laboratorio de drogas, es llamativo, según las citadas fuentes, que se descartara cualquier vinculación con el terrorismo yihadista, ya que éste se financia  “con el tráfico de drogas, de hachís sobre todo. Si ves un laboratorio de drogas, tienes que darte prisa”.

Hicieron doblar jornada a los Mossos
Las mismas fuentes sostienen que “los Mossos no tienen ni la información ni la formación adecuada” para llevar a cabo una operación de esta magnitud, y cuestionan que se les hiciera “doblar jornadas de trabajo”, con el estrés que esto genera, para no recurrir a otros Cuerpos de la Seguridad del Estado. “A los Mossos no les llega la información del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), añaden.

La AUGC pide "unidad" de todos los Cuerpos de Seguridad
Consultado por este diario acerca de su comunicado, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, ha pedido que no se mire con “cinismo” su denuncia, con la que tanto su organización como el sindicato policial “buscan sumar y no criticar”.

Fernández ha expresado “respeto” por los Mossos, pero ha pedido “unidad para luchar contra el terrorismo”, que ha recordado que es “una competencia estatal”, que ningún Cuerpo debe ver como “exclusiva”.

“Se tenía que haber creado un centro de control, una mesa de coordinación donde estuvieran todos los Cuerpos de Seguridad del Estado”, afirma el portavoz de la AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil.

“¿Por qué no usar todas las herramientas, todos los recursos, humanos y materiales, que existen?, se pregunta Fernández.

La Ley de los Cuerpos de Seguridad está obsoleta
El portavoz de la AUGC recuerda que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado data de 1986 y que toca actualizarla. “Valorar asuntos como las duplicidades de Tedax en todos los Cuerpos o que hay comunidades que no cuentan con policías autonómicas u otras están en proceso de formación”, puntualiza.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha centrado sus críticas en "los responsables policiales" y "la Generalitat" y no en "los compañeros los Mossos". Ha insistido en que en la investigación "se ha infrautilizado el bagaje y los recursos, como las bases de datos, de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El portavoz del SUP ha insistido en destacar "el éxito de los compañeros de los Mossos", pero más allá de ello, "a nivel político y de responsables policiales, hay que engrasar estos mecanismos de colaboración y que los canales funcionen, porque nosotros somos trabajadores de la seguridad pública, no de partidos".

Cossío ha vuelto a citar dos casos concretos de falta de colaboración, "porque son los que han salido ya, en otras cuestiones no entramos por responsabilidad": la primera, "tras la explosión de Alcanar, cuando se sabe que es potente y que hay información de que la casa está ocupada por personas que pueden ser una célula, no se comunica esa explosión al Centro nacional de coordinación antiterrorista. Tampoco se permite acceder al lugar al TEDAX (especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil".

"Los Mossos no nos pidieron el historial del imán de Ripoll"
El segundo caso es el hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los detenidos en una operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en el año 2007. "Tiene antecedentes, pero no hay control sobre esta persona porque no se consultan los bases de datos y no se consulta a las autoridades españolas", ha puntualizado Cossío.

"Si los mossos están llevando el control de las mezquitas, y después de hacer sus comprobaciones, lo que establece el protocolo es que sea ese cuerpo el que recurra a las Fuerzas de Seguridad del Estado y les pregunte si hay alguna información; nosotros, con darle a un botón le reenviamos el historial. Así de sencillo", ha explicado el portavoz del SUP.