El pasado mes de marzo el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó en el Congreso su propuesta para aprobar la primera ley de gestación subrogada en España. Esta proposición de Ley se tramitará en el Congreso en las próximas semanas y desde la formación naranja, el propio Albert Rivera ha pedido al resto de grupos que de la Cámara Baja que den a sus diputados libertad de voto “para que puedan votar en conciencia”.

Y entre las filas del PP, Rivera ya ha encontrado un aliado, nada más y nada menos que el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, que se ha mostrado a favor de la gestación subrogada siempre que sea altruista, e impida la explotación de la mujer, al igual de que tanto él como sus compañeros puedan votar en conciencia la propuesta de Ciudadanos en el Congreso.

Así se posicionó el vicesecretario de Mariano Rajoy en una entrevista a la agencia Europa Press, donde Maroto recordó también que su partido aprobó en su último congreso que aquellas cuestiones de carácter ético no incluidas en su programa electoral podrían tener libertad de voto, previa aprobación del Comité Ejecutivo del PP.

Maroto se ha mostrado convencido de que ésta es una de esas ocasiones y ha lanzado la pelota en el tejado de su partido: “Yo no he escuchado a nadie que vayamos a incumplir lo acordado”.

La propuesta de Ciudadanos

En su propuesta, la formación de Albert Rivera señala que para que se pueda acceder legalmente y con garantías a la gestación subrogada en España, sólo podrán hacerlo aquellas mujeres que sean españolas o tengan acreditada su residencia legal en España. Además, tendrán que haber superado los 25 años, tener una situación económica estable y buena salud, haber sido madres al menos una vez y estar inscritas en un Registro Nacional de la Gestación por Subrogación, vinculado al registro de Donantes. El objetivo de estas medidas es evitar que ser madre de alquiler se convierta en un negocio.

Tras la presentación de la iniciativa parlamentaria, desde el Grupo Popular en el Congreso, su portavoz Rafael Hernando aseguró que su partido era “absolutamente contrario” al uso “mercantil” del vientre de la mujer, aunque aceptando que estudiarían la propuesta de Ciudadanos.

Apoyos a la gestación

Por su parte, Javier Maroto, defensor de esta práctica regulada, considera que “no se pueden poner puertas al campo”, ya que otros países de nuestro entorno como Portugal ya contemplan en su ordenamiento la gestación subrogada.

Ciudadanos cuenta, de momento, con pocos apoyos dentro del Congreso, aunque sí fuera, como el colectivo LGTBI, mientras que divide a los grupos feministas, porque lo ven como una mercantilización de la mujer.

Por otro lado, se han mostrado en contra la Iglesia Católica y el Comité de Bioética del Gobierno.