El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió la pasada semana con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para “desbancar al Partido Popular del Gobierno”. El objetivo es “buscar puntos en común” con las diferentes formaciones políticas para enarbolar una “mayoría alternativa” a las políticas populares. Una idea en la que ha insistido este lunes durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el rey Felipe VI, a quien le ha transmitido sus intenciones.

Sánchez le ha trasladado al monarca los puntos prioritarios que piensa abordar con Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida e incluso con el PP: la reforma Constitucional de cara a una España Federal, la regeneración democrática y la reforma de la ley electoral, el compromiso por la cohesión social para atajar la desigualdad y luchar contra la pobreza infantil, el rescate de los jóvenes, la reforma fiscal, unas políticas de crecimiento económico, el impulso de una ley de cambio climático, la derogación de la reforma laboral del PP y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la independencia y autonomía del poder judicial, la apuesta por la Educación y la comparecencia de Fátima Báñez para explicar el crédito de 6.000 millones y la extracción de 3.500 millones de la hucha de las pensiones para hacer frente a los 9.500 que deben pagar por las pagas extra.

Punto de acuerdo con todas las formaciones

El líder socialista ha subrayado que todos estos puntos se han debatido con las diferentes formaciones y que tras la “ronda de negociaciones” el escenario es “esperanzador” puesto que existe predisposición de diálogo. “Con Ciudadanos coincidimos en la regeneración democrática, con Unidos Podemos en políticas sociales y con Izquierda Unida en los nuevos derechos como la eutanasia”, ha dicho Sánchez. Y es que, el secretario General socialista ha recalcado que, de momento, el objetivo es enarbolar políticas concretas alternativas al PP: “A falta de un acuerdo real sobre la política, podemos empezar a hablar de las políticas”.

La moción de censura, ¿más cerca?

Pedro Sánchez ha señalado que “no se puede empezar la casa por el tejado” y que, de momento, trabajarán en enarbolar políticas concretas. Eso sí, ha subrayado que “no renunciamos a que haya una moción de censura”, a lo que ha añadido que “hay muchas cosas censurables del Gobierno de Mariano de Rajoy” y que en lo que difiere con Podemos es en los tiempos. De hecho, ha sentenciado que “que no planteemos la moción de censura no es que la desechemos"

Próxima parada, Rajoy

Tras ver a Iglesias, Rivera, Garzón y Felipe VI, este jueves Pedro Sánchez se reunirá con Mariano Rajoy. El líder del PSOE no ha aclarado quién ha dado el paso, sino que ha señalado que ha sido “conjuntamente”: “Se han puesto en contacto con los equipos. El quién llamó a quién no me importa”.

En cualquier caso, la reunión se producirá y, a pesar de que la relación Sánchez-Rajoy nunca ha sido del todo buena, el secretario General del PSOE le transmitirá su apoyo con respecto al referéndum siempre y cuando de el paso de “abordar la reforma de la Constitución” de cara a una España Federal. Además, ha anunciado que, igual que con Podemos, Ciudadanos e IU coinciden en algunos puntos, hará lo propio con el PP, trayendo a colación el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

También le trasladará el ‘no’ socialista al techo de gasto e insistirá en que los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá respectivamente, están reprobados y “deben asumir sus responsabilidades políticas y dimitir” porque ya no cuentan con la confianza de la Cámara.