Si el nombramiento de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE supuso para el partido, en lo que a intención de voto se refiere, una importante recuperación, las decisiones adoptadas por el nuevo líder socialista en las últimas semanas parecen pasarle factura. Eso es al menos lo que dice la encuesta elaborada por Metroscopia para el diario 'El País', que señala que la formación habría pasado del 22,8% de apoyos en junio al 21,6% actual.

Los datos del sondeo, realizado los días 27 y 28 del pasado mes en base a 1.017 entrevistas, desvelan un frenazo en el auge del voto que mostraba el PSOE en las últimas encuestas, lo que obedecería, señala el periódico del grupo Prisa al giro hacia la izquierda que ha tomado Pedro Sánchez con su acercamiento a Podemos y al cambio de posición respecto al tratado de libre comercio con Canadá (CETA)

De celebrarse hoy unas elecciones generales, y con una participación estimada del 69%, el PP seguiría siendo el partido más votado, con un 25,5% de apoyos, frente al 33 que logró hace casi un año, es decir, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en los comicios del 26-J.

Le seguiría, según Metroscopia, el PSOE, con el 21,6% de apoyos (tuvo 22,7 % el 26 de junio pasado); Unidos Podemos con un 20,6% (1,4 puntos por debajo del 26-J) y Ciudadanos, la única formación que mejoraría en resultados, ya que ganaría casi seis puntos, pasando del 13,1% al 18,8%.

Rivera, el más valorado

En lo que respecta a la valoración de los candidatos, la encuesta refleja que un 64% de los votantes del PSOE respalda a Pedro Sánchez, al igual que más de la mitad de los de Podemos (un 52%), que aprueba también al líder socialista. Pablo Iglesias cuenta con el apoyo de un 69% de sus electores y Mariano Rajoy con el 76% de los del PP. El líder mejor valorado entre sus votantes es Albert Rivera, al que muestra su confianza el 87% de los votantes de Ciudadanos. 

Pablo Iglesias, por el contrario, sería el más rechazado, con 46 puntos negativos de sus electores, seguido de Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos y Pedro Sánchez con 27. 

Desaprueban la gestión del PP

Por último, el sondeo de Metroscopia muestra la opinión que le merece a los entrevistados la gestión del actual Gobierno del Partido Popular. El saldo en este caso es también negativo, con -39 puntos. Tampoco la gestión parlamentaria es aplaudida por los ciudadanos, eso sí, los votantes de Albert Rivera son lo más benévolos, solo le dan once puntos en contra a la gestión de los diputados, mientras que los de Podemos son los más críticos, otorgándoles -49 puntos.

El PSOE crece en otras encuestas

Datos distintos arroja, sin embargo, la encuesta realizada por DYM para 'El Confidencial', que subraya que Pedro Sánchez lograría ahora el 25% de los apoyos. Este resultado supondría el mejor de los alcanzados por los socialistas desde el nacimiento de Podemos. La formación perjudicada por este ascenso de cinco puntos del PSOE sería precisamente la liderada por Pablo Iglesias. 

En los que sí coinciden las encuestas es en el hecho de que el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque hay diferencias en los porcentajes. 'El Confidencial' sostiene que los populares se mantienen por encima del 30% de la intención de voto.