El día 26 de junio es una fecha muy especial para el PP y para Luis Bárcenas. Es el día fijado en el calendario para que el extesorero acuda la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Una Comisión que ya ha echado a andar a pesar de las trabas del PP, quien a pesar de que la propia formación votó a favor de crearla, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ya aseguró que la Comisión “nace muerta y es un paripé inútil”, unas palabras en las que este martes ha profundizado. Y es que, Maíllo ha anunciado que ya barajan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional como medida cautelar.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el coordinador general ha asegurado que “no tenemos nada que ocultar y estamos incluso dispuestos a acudir”, pero matiza que “no creemos que se pueda hacer una comisión de investigación contra un partido político como si fuera una causa general, y por lo tanto, lo único que hemos pedido es que se acoten los plazos, que se acote la materia”. PSOE, Podemos y Ciudadanos no parecen estar por la labor de establecer dichos límites y cercar la investigación, por lo que Maíllo ha anunciado que ya han presentado un documento de “reconsideración ante la Mesa del Congreso”, pero todavía no han recibido respuesta. En este sentido, Maíllo ya ha advertido de que “nos veremos obligados a acudir al Constitucional”.

“La Comisión más tensa que recuerdo”

Las reuniones de la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP (hasta ahora tres, incluida la constitución de la misma) han sido a puerta cerrada. Sin embargo, según ha podido saber ELPLURAL.COM, la tensión se apodera de los encuentros. Una de las fuentes consultadas asegura que “la tensión es tremenda, de las más tensas que recuerdo”. Sobre todo destaca la crispación entre PSOE y PP en las reuniones.

Una rigidez que ya se percibió el pasado miércoles 7 de junio, cuando, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, uno de los diputados salió de la sala espetando: “Al final me voy a cabrear”.

La tensión incluso se trasladó al set del Congreso, donde compareció Maíllo, a quien se le vió notablemente cabreado.

Luis Bárcenas, el primero en desfilar

En cualquier caso, la Comisión ya ha echado a andar y ya se ha requerido documentación al PP. El próximo lunes 26 de junio acudirá el primer compareciente, Luis Bárcenas. Lo que aún está por ver es si declarará o se atendrá a su derecho a no responder por estar procesado. Tras él, serán llamados los diferentes extesoreros del Partido Popular: Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, la actual tesorera Carmen Navarro e incluso Álvaro Lapuerta. No obstante, Isabel Rodríguez ha matizado que, como es evidente, si alega que no puede acudir por enfermedad habrá que respetarlo.