“Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas”.

Así de claro es el punto 1.4 del código ético con el que Ahora Madrid presentó su candidatura en marzo de 2015 para las elecciones municipales de mayo del mismo año. Un código ético que todas “las personas que ocupen cargos electos y de libre designación deberán cumplir para asegurar una gestión comprometida y cercana a la ciudadanía”.

 

Este martes, los concejales de Ahora MadridCarlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido imputados y llamados a declarar por el juzgado de instrucción número 21 de Madrid dentro del caso del Open de TenisLa querella fue presentada el pasado mes de mayo por el Partido Popular y ahora el juzgado los cita a declarar el próximo 18 de septiembre.

La pregunta es: ¿cumplirán su propio código ético? La respuesta es que no, tal y como han explicado horas después de que se conociera su imputación. La formación juega con un “matiz” para asegurar que tanto Mayer como Sánchez Mato no tiene por qué dimitir: ellos "no buscaban enriquecerse".

Literalmente, el código ético de Ahora Madrid especifica que tiene la obligación de dimitir aquellos que “por interés propio o para favorecer a otras personas” cometan actos que supongan corrupción. Y a estas palabras se aferra ahora la formación.

Su tesis pasa porque ambos concejales buscaban denunciar un caso de corrupción, con buena fé, y no recaer en un delito, aunque es exactamente lo que ha ocurrido.

Así lo explicaba la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre este martes: “La decisión que tomaron Carlos y Celia” no buscaba otro objetivo que “advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis”. “Es un imperativo legal y un compromiso de todo el equipo de Gobierno poner en conocimiento de la Justicia cualquier indicio de corrupción, de mala gestión o de irregularidad”.

“El Código ético está hecho para sancionar cualquier conducta que implique cualquier tipo de enriquecimiento personal o a terceros” ha repetido Maestre en rueda de prensa para dejar claro que, lo que ocurre con Mayer y Sánchez Matos “es completamente lo contrario, que es denunciar una conducta en la que puede haber enriquecimiento”.

Una venganza por denunciar la corrupción

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con los responsables de prensa de Sánchez Matos que no han querido hablar. Se han limitado a sumarse a las palabras dichas en la rueda de prensa de esta tarde. Aunque sí han confirmado a este periódico que ya están reunidos con sus abogados para decidir qué camino llevar y cómo actuar tras las imputaciones.

Maestre sí se ha atrevido a ir más allá y ha llegado a asegurar que, cuando llegaron al Ayuntamiento, ya sabían que durante muchos años había existido una maquinaria que controlaba los medios de comunicación y la justicia para ocultar que el PP “había usado el dinero de todos para enriquecerse y para enriquecer a los suyos”.

Con esto, el Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha venido a decir que la imputación de Mayer y Sánchez Matos tras una denuncia presentada por el PP no es más que una especie de venganza por denunciar la corrupción. “Esta es la explicación de por qué hoy nos presentamos todos, no sólo Celia y Carlos, ante un proceso jurídico. Por estar comprometidos con la regeneración democrática y con el buen uso del dinero público”, ha dicho Maestre.

El PP pide la dimisión

Las primeras reacciones desde la oposición no se han hecho esperar aunque podrían resumirse en un ‘le dijo la sartén al cazo’.

El PP de Madrid ha recordado en las redes sociales lo que dice el código ético de Ahora Madrid para exigirles que lo cumplan y dimitan.

Lo paradójico es que el PP se olvida de su propio código ético. Como hemos recordado en más de una ocasión en ELPLURAL.COM, el texto que rige el comportamiento de los populares mantiene que un político imputado debe dimitir en el momento en el que se produzca la apertura del juicio oral. El propio PP ha mirado en más de una ocasión para otro lado con este asunto.

Un contrato "lesivo" para Madrid

Aprovechando el momento, el Gobierno de Ahora Madrid, en voz de Maestre, ha querido recordar que sí mantuvieron la celebración del Open de Tenis es porque creen que es un acto positivo para la cuidad y los madrileños, pero que no se puede olvidar que el contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno, del PP, es “lesivo” y daña los recursos públicos del Consistorio.

En este sentido, Maestre ha recordado la existencia de cláusulas por las que “el Ayuntamiento de Madrid, todos los madrileños y las madrileñas, pagaban los palcos vip de señores que ya son vip de por sí y, por tanto, necesitan poca ayuda”.

El Caso Open de Tenis

Los dos concejales de Manuela Carmena están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por haber, como consejeros de Madrid Destino, denunciado el convenio del Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción. La querella se fundamentaba en que para interponer la denuncia ante la Fiscalía, sin el conocimiento de la alcaldesa Carmena, los dos concejales y la ex directora general de Madrid Destino, Ana Varela, encargaron dos informes "a dedo" y "sin publicidad", cada uno de ellos por un precio de 50.000 euros y sin que hubiese competencia entre tres ofertas como marca la ley.

En Madrid Destino, los contratos que superen los 50.000 euros deben someterse en el contrato público, por ello se encargaron dos con el precio tope, argumentaron los 'populares', además se debían pedir tres ofertas y no lo hicieron aludiendo a "razones de confidencialidad".

Maestre también ha hablado sobre estos 50.000 euros y ha asedurado "que el dinero de los madrileños se usó bien" y que "todo el proceso fue completamente legítimo y legal".

Este es el código ético íntegro que se han comprometido a cumplir todos los miembros de Ahora Madrid: