La nueva dirección del PSOE ha evitado que el plenario del 39 Congreso votase este domingo la enmienda que pedía convocar un referéndum para instaurar la Tercera República. Una propuesta que Juventudes Socialistas consiguió sacar adelante en la comisión del partido (98 votos a favor frente a 69 en contra) pero que la organización juvenil acabó retirando tras tensas negociaciones con el equipo de confianza del secretario general. 

En las negociaciones con Juventudes Socialistas se implicó José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Adriana Lastra. Tres de los principales rostros de la nueva dirección del PSOE. Fueron ellos quienes consiguieron que los jóvenes retirasen la enmienda al estar convencidos que si el plenario votaba, ganaba la república.

Enmienda descafeinada
El nuevo texto solo recoge los “valores republicanos” del PSOE. Una redacción descafeinada en comparación con la enmienda original, que decía: "El proyecto de futuro para España es avanzar hacía la tercera República. Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país. Por lo tanto, los socialistas trabajaremos políticamente para alcanzar la tercera República Española como un proyecto plural, democrático, social y ciudadano. Para ello, proponemos un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado".

"No reivindicamos una República como la de antiguamente, sino un nuevo proyecto de país. Un proyecto de izquierdas que pueda unir a toda la gente y en donde haya una igualdad. El derecho a decidir debería estar basado sobre qué tipo de país queremos, y eso incluye nuestro proyecto”, explicó este sábado a ELPLURAL.COM  Jediael Álvarez Dompablo, miembro de las Juventudes Socialistas que redactó la enmienda. 

Antes de ser retirada, el proponente afirmó: “Esperamos que se apruebe y que el proyecto de Pedro Sánchez pueda estar vinculado a lo que nosotros proponemos desde Juventudes Socialistas. Estamos seguros de que tendrá mayoría. Estamos convencidos,