La sequía está golpeando con dureza a los agricultores y ganaderos este año, y los sindicatos advierten de que las condiciones meteorológicas han provocado ya unas pérdidas superiores a los “1.600 millones de euros” en lo que va de año. Los territorios más afectados son las demarcaciones hidrográficas del Duero, el Segura y el Júcar. La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia, mientras que las del Duero y el Júcar, de alerta.

Según la estimación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), dependiente de UGT, las pérdidas en Castilla y León son de “1.200 millones de euros” y en el conjunto de España, de1.600 millones de euros”.

Un Real Decreto Ley "insuficiente"
El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, después de que el Gobierno se sentara con representantes de los agricultores y ganaderos en la llamada “Mesa de la Sequía”. UPA cree que las decisiones del Ministerio de Agricultura que dirige  Isabel García Tejerína, son “totalmente insuficientes”.

"El paquete de medidas ministerial es excesivamente reducido y que todas ellas salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos”, denuncia este sindicato.

El Gobierno ha ofrecido préstamos avalados por la sociedad estatal SAECA, por un monto de 90 millones de euros, una decisión criticada por UPA, que advierte de que el sector está “ya demasiado endeudado”.

El Ministerio ha propuesto aplazar la cuota de la Seguridad Social, pero UPA prevé que la medida “traerá problemas a los agricultores y ganaderos el año que viene, puesto que no es una condonación”, como proponía el sindicato.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, fuentes de UPA han criticado al Ministerio porque “no han querido oír nuestras propuestas, entre ellas, dos medidas que urgen más, la ayuda directa que salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria, y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica”.

[[{"fid":"64157","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Terreno golpeado por la sequía. Foto Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ","title":"Terreno golpeado por la sequía. Foto Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Terreno afectado por la sequía. Foto cedida por UPA

El anticipo de las ayudas europeas
El sindicado ha puesto sobre la mesa un extenso paquete de medidas, entre éstas: adelantar el pago de las ayudas europeas, la Política Agrícola Común (PAC), a partir del 16 de octubre, en un 95% y no en un 70%, como ha pedido el Gobierno.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha afirmado que "hay dinero disponible" para "actuar inmediatamente" y paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. El Gobierno pidió el anticipo y ha prometido que se intentará agilizar el proceso burocrático. Bruselas aún no ha respondido sobre el anticipo del 70% y sólo tiene aprobado un 50%.

La UPA ha pedido, además, la disminución de los módulos para el IRPF; exención del pago de cuotas a la Seguridad Social por 12 meses, manteniendo la consideración de dicho periodo como cotizado a efecto de jubilación y prestaciones de todo tipo; condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles en las zonas de mayor afección de la sequía y daños climatológicos; exención del pago de tarifas y cánones de riego;  para las zonas con limitaciones de riego; agilizar el cobro de las indemnizaciones; entre otras.

Los embalses, en un 54%, según COAG 
José Luis Miguel, secretario técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) ha explicado a ELPLURAL.COM que “hay dos tipos de sequía, la meteorológica y la hidrológica”. La primera ha afectado sobre todo a la zona del noroeste del país. En Castilla y León, el principal productor de cereales del país, se estima que se ha perdido dos tercios de la cosecha. En La Rioja, situación también es grave; los pastos para la ganadería extensiva, no existen y los animales no pueden alimentarse de manera natural, lo que incrementa los costes de la ganadería.

En cuanto a la sequía hidrológica, el experto de COAG recuerda que “nuestra agricultura es fundamentalmente de regadío y depende de los embalses. Hasta mayo, la situación de reserva era del 54%, muy mala, teniendo en cuenta que la media de los últimos 10 años ha sido del 69%”.

“La situación es muy grave especialmente en el Duero, donde coinciden ambas sequías. En Júcar y Segura, también es grave”, afirma José Luis Miguel.

“En cuanto a la sequía hidrológica, tenemos una situación de emergencia sobre todo en el margen derecho del Duero, en Palencia, y en la zona de Murcia. Y por lo que estamos viendo, en junio se agravará”, añade el técnico.

“Otras zonas afectadas son Castilla-La Mancha, Aragón. En Extremadura, hay pérdida en pastos y cultivos de cereales; también están en una difícil situación algunas zonas de Andalucía”, explica el representante de COAG.

 

La cuenca del Segura está en situación de emergencia, las del Duero y el Júcar, de alerta. UPA

El Gobierno no detalla futuras reducciones impositivas

Este sindicato también pidió al Ministerio “ayudas directas para los agricultores. “Lo han rechazado. El Gobierno cree que deben usar el seguro agrario. Nos han dicho que se agilizarán los pasos para su uso”.

En cuanto a medidas fiscales, “el Gobierno ha garantizado que habrá reducciones, pero no ha ofrecido detalles al respecto. Nos han dicho que van a ser generosos, pero que ahora no toca abordar esta cuestión”.

Las crifras por regiones
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho un balance de la situación por regiones, que se detalla a continuación:

Castilla y León

Las pérdidas se elevan a los 1.000 millones de euros, sobre todo por la sequía, aunque también se incluyen daños provocados por las heladas de abril en todas las denominaciones de origen de viñedo y en la zona del Bierzo, junto con los causados por los últimos episodios de granizo. Hay más de 800.000 Hectáreas con pérdidas superiores al 80%; en el resto de superficie, las pérdidas oscilan entre el 15 y el 80%.

Castilla-La Mancha

En esta Comunidad Autónoma tenemos daños tanto por sequía (especialmente en las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y parte de Ciudad Real), como por heladas y por piedra. En conjunto, estas adversidades han elevado las pérdidas hasta los 180 millones de euros.

Aragón

Los daños totales se cifran en 120 millones de euros causados, especialmente, por la sequía. La provincia más afectada por la sequía es Teruel, donde los agricultores y ganaderos ya han perdido cerca de 75  millones de euros, seguida por Zaragoza, donde los daños ascienden a 40 millones.

La Rioja

El sector agrícola ha perdido unos 47 millones de euros, sobre todo en la ganadería extensiva y los cereales, a consecuencia de la sequía. Los sobrecostes de alimentación de la ganadería se cifran en unos 7 millones de euros. Asimismo, la sequía ha sido especialmente severa en La Rioja Alta, con pérdidas que varían entre el 50 y el 60% del cereal.

Galicia

La situación de la sequía ha mejorado en el mes de mayo con las últimas lluvias pero la sequía también aquí ha provocado daños, valorados en unos 2 millones de euros.
 

"El Gobierno ha rechazado ayudas directas para los agricultores". UPA

Extremadura

Los daños se centran en la ganadería por la pérdida de pasto y en el sector de los cereales. Las pérdidas rondan los 80 millones de euros, por el sobrecoste en alimentación del ganado y 85 millones de euros por las pérdidas en cereales. Es todavía temprano para hacer valoraciones de posibles afecciones de la sequía en olivar o viñedo.

Hay pérdidas de más de 9 millones de euros por los episodios de piedra.

Comunidad Valencia

El sector ha perdido en torno a 4 millones de euros.

Comunidad de Madrid

En cultivo de cereal, tanto cebada, como trigo y avena, se ha perdido el 40 % de la cosecha, especialmente debido a la sequía, aunque también le ha afectado la helada de finales de abril. En cuanto a leguminosas y proteginosas, la sequía ha dañado al 60%. Hay que destacar que existen parcelas de leguminosos que no se van a poder segar.

Para la ganadería en extensivo, las pérdidas han sido muy elevadas por el sobrecoste que supone alimentar el ganado con pienso al no haber pastos. En Madrid la pérdida de pastos es cercana al 50% y los ganaderos llevan soportando este sobrecoste desde principios de abril.

Andalucía

En esta comunidad hay que diferenciar entre la zona occidental, donde ha habido más lluvias, y la oriental, en la que las precipitaciones han sido escasas, provocando una de las sequías más graves de los últimos años.  Las más perjudicadas han sido las cosechas de cereales y los olivares.

La ganadería también está muy afectada ante la casi total ausencia de pastos, por lo que toda la alimentación es a base de pienso, con el consiguiente sobrecoste para los productores.

Cataluña

En la provincia de Lleida la situación puede calificarse ya de sequía, que está afectando a diversos cultivos, como los herbáceos. En el resto de comarcas, la situación hídrica no es mala, sin embargo las heladas han afectado a cultivos de cebada y los rendimientos serán bajos. La situación de los pastos es correcta.

Canarias

En la zona sur de las islas la sequía está provocando que se pierdan muchos cultivos de secano.