Este jueves, cinco años después de que el PSOE presentara una moción, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la amnistía fiscal del PP, la medida de Cristóbal Montoro.

Y aunque el PSOE ha pedido su inmediata dimisión asegurando que “si tuviera un mínimo de vergüenza, el señor ministro presentaría su dimisión ahora mismo” y Ciudadanos ha exigido su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones; el Ministerio de Hacienda no está para nada de acuerdo con el fallo.

Según ha avanzado La Sexta, fuentes de Hacienda habrían asegurado que “no se ha anulado nada” y por ello “todo sigue igual”. Es más, no han dudado en mostrar su malestar por las opiniones del Constitucional, diciendo que esa no es su labor.

Además, las mismas fuentes han calificado la sentencia emitida por unanimidad por el Tribunal constitucional como un “panfleto político”.

Un duro golpe para el PP

Pese a todo esto, en los fueron internos del Partido Popular se ha recibido esta noticia como un duro golpe tanto para el ministro Montoro como para el PP en general.

Ahora sus temores pasan por dos vías. La primera, que la oposición pide algo más que explicaciones a Montoro sobre su ahora amnistía inconstitucional. De hecho, los socialistas ya han pedido su dimisión inmediata.

La segunda, que esta sentencia pueda ser un punto más a tratar en la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo día 13.

Hay que recordar los presupuestos generales del Estado tienen que pasar ahora por la aprobación del Senado y que todavía hay que negociar el techo de gasto.