El Gobierno ha invitado hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La tan criticada herencia Zapatero no le ha venido tan mal en este caso e imita la reacción del presidente socialista frente al Plan Ibarretxe, que se tumbó en el Congreso. Eso sí, llega con cinco años de retraso .

Sáenz de Santamaría ha reivindicado el "cauce democratico" para solucionar el problema del independentismo catalán y ha subrayado que las explicaciones debe darlas el presidente catalán en el parlamento, para que haya diálogo y debate del mismo.

"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate del Plan Ibarretxe.