El arte de la política, en muchas ocasiones, pasa por la capacidad de torear determinadas preguntas, por ser capaz de contestar sin contestar. Pero lo que hace Mariano Rajoy es más que esquivar, es directamente ignorar.

Del famoso “y a la segunda ya tal” que usó el presidente del Gobierno para no contestar una pregunta incómoda o de su comparecencia vía plasma, llega el "¡No, por favor! Es que es todos los días". Y es que este miércoles Rajoy se ha mostrado abiertamente molesto por tener que hablar todos los días con la prensa que le espera en el Congreso de los Diputados. Parece estar cansado de tener que dar explicaciones públicas.

Durante escasos 20 minutos, el presidente ha escuchado los ataques tanto de Podemos como de PSOE a su Gobierno y partido por la corrupción, en especial por el más reciente: el Caso Lezo. Tras ello, se reunió con el portavoz del PP, Rafael Hernando, y con el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo.  

Este es todo el tiempo que Mariano Rajoy ha pasado en el Congreso. A su salida, en los pasillos, varios periodistas han intentado hacerle unas preguntas y ha sido cuando se ha mostrado sorprendido, cansado y hasta asqueado por tener que responderles. De hecho, no lo ha hecho. En cambio, ha preferido pedir que le dejen tranquilo.

"¡No, por favor! Es que es todos los días", ha dicho levantando la mano en forma de escudo, sin frenar el paso y dejando a tras a los periodistas.

La realidad pasa por que el presidente del Gobierno no recibe diariamente a la prensa, es más, no contesta sus preguntas desde el pasado jueves, día en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado.

Mejor en inglés no

No es la primera vez que al presidente no le viene bien alguna pregunta que otra y decide pasar por encima. Como si nunca se hubiera producido.

En marzo ya vimos como en una rueda de prensa, tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Rajoy hizo oídos sordos a un periodista de la BBC que pretendió preguntarle en inglés sobre el Brexit.

¿Qué hizo nuestro presidente? Decir: “Bueno, no, hombre, no vamos a hacer... Venga, adelante” y darle la palabra a otro reportero.

Rajoy esta “cansado”, que no ha dormido “nada”

También quedará en nuestra memoria cuando en otro encuentro en Bruselas, en 2013. Rajoy imploró a los periodistas que fueran buenos con él porque estaba cansado. "No me pregunten demasiado, si hacen el favor" que no he dormido “nada”, dijo para empezar la rueda de prensa.

"Señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado", añadió tras responder a una docena de cuestiones.

Se marcha cuando toca hablar de corrupción

Sin olvidar que Rajoy ha dejado con la palabra en la boca a los periodistas cuando tocaba hablar de corrupción.

En agosto de 2016, tras ocho meses de Gobierno en funciones, el PP aceptaba las condiciones impuestas por Ciudadanos. Rivera adelantó por la derecha a Mariano Rajoy y anunció que aceptaban sus seis puntos impuestos para decir “sí” en la investidura.

Cuando tocó salir en rueda de prensa, los periodistas quisieron saber qué iba a hacer con casos como el de Bárcenas o la Gürtel para cumplir los puntos y Rajoy salió con un “prefiero hablar de los asuntos importantes”.

Ante la insistencia de la prensa, Rajoy se dio la vuelta y se marchó. Sin más.